CDMX (22 de enero de 2025).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó sobre la liberación de Marcos Gómez Jerez y Arturo Zacarías Meza, los dos mexicanos que formaban parte de la tripulación del buque carguero Galaxy Leader , secuestrado por rebeldes hutíes en Yemen desde noviembre de 2023.
La liberación se llevó a cabo este miércoles en Mascate, Omán, donde los connacionales fueron recibidos por el embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, y diplomático personal mexicano. El secuestro, que también involucró a ciudadanos de Filipinas, Bulgaria, Rumania y Ucrania, concluyó tras un acuerdo entre las partes en conflicto que facilitó el intercambio de rehenes.
Durante el cautiverio, la Cancillería mexicana realizó gestiones diplomáticas que incluyeron el acceso del cónsul honorario de México en Yemen a los detenidos, constatando su buen estado de salud y asegurándose de que recibieran un trato digno.
Además, se coordinó el contacto de los marinos con sus familiares y se ofreció acompañamiento continuo. La SRE agradeció el apoyo de la Sultanía de Omán, así como de Irán, Qatar, Arabia Saudita y el enviado especial de la ONU para Yemen. Este caso, que puso en evidencia la complejidad de los conflictos en la región, concluye con la liberación de la tripulación tras más de un año de tensas negociaciones.
Discussion about this post