A través de las redes sociales de Ocampo, Tamaulipas, me enteré del fallecimiento en el estado de Nuevo León, de la gentil maestra Francisca Rosa Icela García González, quien nació el 4 de octubre de 1956, sobreviviéndole su esposo Alejandro Sustaita Noriega y sus hijos Nadia, Patricia, José Luis y Rosa Icela Ovalle García.
Ella fue hija de los reconocidos docentes Apolinar García García (+) y Evangelina González García (+), originarios de Ocampo (TAM) y tenía 4 hermanos de nombre Jorge Luis, Eva, Soiré y Apolinar García González (+), quienes se habían convertidos en profesionales de bien y afamados empresarios.
“Panchita” como le llamaban sus amigos y familiares, estudió en la primaria “Simón Bolívar” de Ocampo, incluso en junio del 2019, celebró con bombo y platillo, el “50 Aniversario” de haber egresado de esta gran institución (generación 63-69), en donde el ocampense Noé Báez Coronado fue su maestro de sexto grado.
La paisana fue de la generación 69-72, en la secu Benito Juárez de Ocampo, siendo contemporánea de Francisco Salazar Reyes, Javier Vázquez Cruz, Miguel Banda Domínguez, Leoncio Guerra Montalvo, José Heleodoro Rodríguez, Oralia Rodríguez de León, Lidia Nájera, Lauro Gómez Balderas y Dolores Molina Cardona.
Además de Casimiro Alejo Ávalos, Jorge A Orozco Gómez, Adán Córdova Morales, Bertha Edith Domínguez Figueroa, Leticia Alfaro León, Ruperto Rodríguez Villanueva, José Epifanio Molina Pardo, Carlos Salazar Montalvo, Felipe Martínez Villasana y Edmundo León Nava.
Otros ex-alumnos de esa época son Amalia León Olvera, Ambrosio Gutiérrez García, Adolfo Rosas Sánchez, Isabel López Castillo, Joela Guerrero Martínez, Leticia Báez Sánchez, Emilio García Coronado, María Eugenia Hernández Martínez, Maricela Ávila Alarcón y Pablo Serna Zúñiga.
Cabe destacar que la estimada “Rosy” García González, quien falleció el 7 de diciembre de los corrientes, era muy apreciada en Ocampo, porque siempre se le miraba en los festivales, de la “Fundación de la Villa de Santa Bárbara”, cada 19 de mayo, junto con sus hermanas Soiré y Eva.
Mi madre María Irma Cedillo Abundis (+), afirmaba que a la maestra Rosy generalmente acompañada del trío de música “Los Hermanos Balderas”, le gustaba iniciar con el baile del “Querreque”, en las huapangueadas de Ocampo, que se celebraban en el Auditorio Municipal o bien frente al Palacio Municipal.
La ocampense Mary Hernández, amiga personal de Rosy García, recuerda que la finada maestra fue incansable promotora, para el reencuentro de los alumnos, de la secundaria Benito Juárez de Ocampo, generación 69-72, “dado que ella tenía un gran carisma, era muy animosa, alegre y rápido contactó a los colegas de ese tiempo”.
Dentro del marco de los 270 años de Santa Bárbara, Jesús Ávalos Puente, el alcalde de Ocampo (2019), lanzó una convocatoria a la ciudadanía, para invitar a la población, a un programa de donación de bancas de granito y claro que una pieza fue entregada, gracias a la generosidad de Rosa Icela García González.
Con el ánimo de saber más de la paisana, que radicó en Guadalupe (NL), pregunté a la señora Emilia Noriega, a la educadora Aleyda Fernández García (prima) y a la enfermera jubilada Lidia Meléndez Palomares, quienes aseguraban; “Rosy formó un núcleo familiar, tenía unos hijos profesionistas y disfrutaba las cosas de la vida”.
Por último, el profesor Noé Báez Coronado, cronista de Ocampo (TAM), escribió lo siguiente empleando una décima:
Mi homenaje a la Ingeniera Francisca Rosa Icela García González.
La maestra Rosa Icela
Una dama distinguida
Hoy ha perdido la vida,
Así lo dice su esquela.
En su casa y en la escuela
Siempre mostró sus valores,
Legado de sus mayores que,
Ejercieron la docencia
Haciendo la diferencia
Prestigiando los mentores.
Facebook: olimpobaezcedillo Twitter: @guiadelbien
Discussion about this post