La “Asociación Cultural del Tamoanchan, A.C”, que dirige el señor Rubén García Aguilar, celebró la edición del “6to Festival Son del Árbol Florido”, este viernes 13 diciembre en la Terraza “Degas Café”, del Centro Histórico de Tampico, Tamaulipas, en punto de las 18 horas.
El acto principal consistió en la entrega de la medalla al mérito “David Jorge Celestinos Isaacs”, al contador victorense Fernando Méndez Cantú, quien es un destacado “Poeta Huasteco y Decimista” y a la locutora Laurita Ahumada, que es una Promotora Cultural del Huapango de la zona metropolitana de Tampico.
Entre las personalidades de la gala anual, estaban además el profesor mantense Arturo Castillo Tristán, quien un tiempo fue el presidente de la referida “Asociación Tamoanchan” y el profesor ocampense Noé Báez Coronado, quien es un reconocido Promotor Cultural de la Huasteca, Decimista y Creador Musical.
Sobra decir, que dicho evento se llevó a cabo bajo los auspicios de Amparito González Berumen y su esposo Emérico Hernández, quienes también son promotores culturales en la región y dueños de Degas Café y al cuestionar al algunos de los organizadores, refieren que había setentas asistentes en dicho foro.
Cabe señalar que el programa inició a las 6 pm, con el trío “Axóchitl de Tampico”; a las 18:20 vino el trío “Los Pajaritos”; a las 18:40 se presentó el libro “Paseo a la Veracruzana” cuyo autor es Alejandro Zapata y como analista del tema, estuvo Jesús Guerrero Valdez y a las 19:05 fue la aparición del trío “Tamisis”.
A las 7:25 pm fue la presentación del disco “El Viento que Murmura”, con versería del maestro Artemio Posadas e hicieron su análisis Carlos Manuel Juárez y Juan Pablo Castillo y a las 8.05 amenizó el trío “Fascinación Huasteca”, que entre su repertorio musical trae el corrido a Don Joaquín Hernández Galicia, “La Quina”.
Como anécdota les cuento que a las 8:10 pm, se abrió un espacio para que los altos directivos del grupo Tamoanchan, impusieran la presea “David Jorge Celestinos Isaacs”, a Fernando Méndez Cantú y Laurita Ahumada, ante la mirada de familiares y promotores culturales que provenían de Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.
En estos momentos el galardonado Fernando Méndez, le pidió a Arturo Castillo Tristán, como presidente Fundador del Tamoanchan, para que entregara la presea y por su parte la homenajeada Laurita Ahumada, le solicitó a la promotora cultural Amparito González Berumen, hiciera lo correspondiente.
Siguiendo el programa a las 20:20 llegó al escenario, un grupo de decimistas encabezados por Arturo Castillo Tristán, Noé Báez Coronado, Oscar Cruz, Sergio Cervantes, Francisco Castellanos (cronista de Altamira-TAM), Hever Fajardo, Antonio Frausto y Alejandro Zapata.
Justo conviene citar que a las 21 horas vino al estrado trío el “Mezquite”; a las 21:20 fue la incursión del trío “temple Huasteco” y a las 21:40 pm, se presentó el trío “Mujeres Tamaulipecas”, integrado por Eréndira Ramírez (Violín), Aurora Escamilla (Jarana) y Karina Reyes (Quinta), según su página de Facebook.
Aprovechando la presencia de Noé Báez Coronado, se le interrogó acerca del legado de Don David Celestinos, “refiriendo que el mencionado Maestro de origen jaibo, durante el sexenio del gobernador Norberto Treviño Zapata (1957-1963), fue invitado para que iniciara un profundo movimiento cultural en la entidad”.
“La obra de Celestinos Isaacs incluye un mural que pintó y acondicionó con ladrillo veneciano, de gran relevancia, que está ubicado al lado de la galería de Deportistas Ilustres de Tamaulipas, anexo al complejo del estadio Marte R Gómez, del 16 y 17 Carrera Torres, en Ciudad Victoria”, agregó Noé Báez.
Para concluir el evento, a las 10 pm se dio el cierre del magno “6to Festival Son del Árbol Florido” y lo que sea de cada quien, estas galas siempre le salen bien a los directivos, promotores, patrocinadores y a “la hermandad” del grupo Tamoanchan y por su supuesto, que les doy una calificación de diez por su excelente organización.
Facebook: olimpobaezcedillo Twitter: @guiadelbien
Discussion about this post