CIUDAD VICTORIA.- Al ser un año “plaquero”, en el 2025 el Gobierno del Estado de Tamaulipas espera recaudar alrededor de 500 millones de pesos más que los montos históricos que se tienen por el canje de placas y pago de obligaciones de derechos vehiculares, dijo la titular de la Secretaría de Finanzas Adriana Lozano Rodríguez.
En rueda de prensa, señaló que el costo de las placas será de dos mil 500 pesos.
Después de sostener una reunión de trabajo para el análisis y aprobación, en su caso, de las diversas leyes que conforman la miscelánea fiscal para el año 2025 con la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado, refirió; “tenemos estimado alrededor de 500 millones de pesos en la recaudación de este concepto, obviamente adicionales a los montos históricos que traemos del año anterior, esto en crecimiento”.
Y agregó; “decirle a toda la población y recordarles que el próximo año es un año ´plaquero´.
Explicó que será obligación legal de los automovilistas adquirir nuevas placas a partir de enero próximo.
Sobre algunos descuentos o promociones que estarían vigentes, Lozano Rodríguez adelantó que el Gobierno del Estado prepara algunos beneficios para quienes sean contribuyentes cumplidos.
“Estamos viendo también un análisis de ver este cumplimiento voluntario temprano de los contribuyentes y premiarlos, el año pasado quiero recordarles que este Gobierno por primera vez en Tamaulipas premia al contribuyente cumplido y lo celebramos desde el año pasado dándoles un descuento en el mes de enero para todos esos contribuyentes que fueron cumplidos”, mencionó.
Por esa razón, hizo un llamado a los contribuyentes para que se acerquen a las oficinas fiscales a cumplir con el pago de sus obligaciones por concepto de derechos vehiculares.
CIRCULAN MILES DE AUTOS CON PLACAS VENCIDAS DE HASTA 20 AÑOS.
Importante será por tanto que a la par se instrumente un programa para que miles de contribuyentes morosos paguen los derechos que han omitido por años, pues en Tamaulipas circulan unidades con placas vencidas hace tres, seis, nueve, doce, quince, dieciocho, veintiuno, veinticuatro y más años, con la tolerancia de las autoridades.
Asimismo, debe emprenderse un programa para dar de baja placas y vehículos chatarra, prácticamente abandonados en la vía pública alrededor de parques, plazas, calles céntricas de la ciudad, alrededor de estadios de béisbol y fútbol, así como de manera marcada en las inmediaciones de los talleres mecánicos.
También, a pesar de los programas de regularización o legalización vehicular que la federación aplica desde hace más de dos años y que se extendió hasta el 2026, circulan en la entidad miles de autos, camionetas, unidades transporte y unidades de carga “chocolates”, muchos de ellos sin placas de origen y otros con leyendas de UCD, ONAPPAFA, CNC y otras.
Cabe señalar que de los autos con placas vencidas cientos de ellos pertenecen a burócratas estatales, federales y municipales.
Incluso vehículos oficiales de los Ayuntamientos y del Gobierno del Estado, portan placas vencidas.
Y por increíble que parezca, hasta las patrullas de Transito Local asignadas a Ciudad Victoria, donde viajan los encargados de aplicar el reglamento de vialidad, traen placas vencidas de hace tres o seis años.
Discussion about this post