La expresión de la juventud mexicana se hizo presente para crear la esperanza que se transformará en acciones y las acciones en resultados.
En la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) se entregaron premios a 32 jóvenes de nueve mil 741 participantes de diferentes estados de la República.
Escribieron ensayos o poesías para el Vigesimocuarto Concurso Nacional de Expresión Literaria “La Juventud y la Mar 2024”.
“Concursos como éste, son también parte patrimonial y fundamental en nuestras funciones como Secretaría de Marina, por medio de la cultura y los marinos mercantes navales, también reforzamos la identidad, los valores y la historia que nos distinguen como mujeres y hombres al servicio de nuestra nación”, indicó el almirante subsecretario, José Barradas Cobos.
La idea es motivar a la juventud mexicana que radique en territorio nacional, para que exprese su sentir y percepción respecto del mar, y despertar en ellos el interés por las actividades marítimas y navales.
Una de las ganadoras fue la sinaloense María Victoria Sauceda, quien manifestó su satisfacción por poder contribuir desde una visión fresca a la mejora en el medioambiente marítimo.
“A raíz de nuestra inconsciencia, la humanidad enfrenta hoy una crisis ambiental sin precedentes: la contaminación, el cambio climático y sobreexplotación de innumerables recursos que amenazan a nuestras criaturas marinas dejándolas expuestas a un futuro incierto”, señaló Sauceda.
La joven agregó que la inspiración escrita es una excelente oportunidad y herramienta que se debe emplear con la finalidad de lograr un panorama más alentador para México.
“La literatura es, sin duda, una forma de libertad y un puente para la comprensión y el cambio, y este espacio nos da el valor de contribuir no sólo a esta transformación; para mí y mis compañeros este premio no sólo representa un logro personal sino un compromiso con nuestro país y cada uno de nuestros estados”, sostuvo la joven.
A través de narraciones breves se construye una conciencia ecológica-marítima con jóvenes de 13 a 17 años de edad, quienes recibieron premios de viajes a la CDMX y al puerto de Veracruz, un diploma, souvenirs y un regalo sorpresa.
Discussion about this post