La mesa directiva del Congreso de Tamaulipas, que preside la diputada local, Magaly Deándar Robinson, recibe iniciativa del ejecutivo de Tamaulipas, donde propone reformar el artículo 2 de la Ley Sobre el Escudo y el Himno de Tamaulipas.
En su exposición de motivos, sostiene que el escudo de Tamaulipas constituye uno de los referentes más preciados de nuestra historia como entidad federativa. En él se refleja la extraordinaria diversidad geográfica, cultural, histórica y material mediante la referencia visual y simbólica de nuestros orígenes, así como las características distintivas del entorno natural, los valores que han reflejado por más de dos siglos nuestra identidad como Estado Libre y Soberano de la república, así como a las vocaciones productivas y las fuentes de riqueza que han marcado el devenir de nuestro estado.
Actualmente el artículo 2 de la Ley Sobre el Escudo y el Himno de Tamaulipas describe las características del Escudo de nuestra entidad, el cual es utilizado en documentos oficiales, bienes inmuebles propiedad del Estado, manifestaciones gráficas de actividades y programas que involucren directamente a los Poderes del Estado, actividades educativas, culturales y deportivas y algunos otros eventos de carácter estatal.
Desde su última modificación en 1984, Tamaulipas vive una constante transformación. Se crean nuevas vocaciones productivas y se fortalecen otras que han existido a lo largo de nuestra historia, colocando a Tamaulipas como un nuevo referente nacional en sectores como energía, comercio internacional, aduanero, plataforma logística terrestre y marítima o en la producción de semiconductores, dada la oportunidad que representa la relocalización de la actividad industrial.
Las modificaciones que se proponen al Escudo de Tamaulipas habrán de aportar a la sociedad un sentido de pertenencia fortalecido a través de nuestro escudo que, como hemos anotado al inicio, juega un papel trascendental en la formación de nuestra identidad colectiva, reafirmando además la recuperación de nuestra vida cívica que impulsa en todo el territorio la presente administración estatal, como un factor de unidad y participación ciudadana.
Por ello, los elementos mencionados en los sectores de energía, agropecuario y del desarrollo portuario que se propone adicionar al Escudo estatal, se han convertido en parte de nuestra historia, pues ya constituyen rasgos distintivos del territorio en el que habitamos.
Debemos sentimos orgullosos y plenamente identificados con nuestro Escudo de Tamaulipas, y para tal efecto, se propone su modificación, en aras de incluir los siguientes símbolos de crecimiento:
La leyenda “TAMAULIP AS 1824” año en que se creó por Decreto el Estado Libre y Soberano de Tamaulipas.
Turbinas eólicas y torres eléctricas de alta tensión, que representan la producción y el potencial de energías en el Estado;
Un Buque portacontenedor y una grúa abastecedora, con énfasis en los puertos de Tamaulipas;
Así como una planta de la Industria maquiladora de exportación.
Discussion about this post