La coalición de Morena, Verde Ecologista y del Trabajo, presentan iniciativa mediante el cual se reforman, adicionan y derogan diversos artículos de la Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas para el Estado de Tamaulipas y la Ley del Gasto Público de Tamaulipas.
La acción legislativa leída en tribuna por el diputado local, Marcelo Abundis Ramírez, sostiene en la exposición de motivos que la infraestructura pública es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de cualquier entidad federativa y en Tamaulipas, la necesidad de modernizar y expandir la infraestructura requiere de mecanismos de contratación y financiamiento eficientes y flexibles.
Por su parte el Plan Estatal de Desarrollo 2023 – 2028 tiene como base tres ejes generales: (I) Gobierno al servicio del Pueblo; (II) Política social para el bienestar, y (III) Progreso económico inclusivo y sostenible.
Uno de los elementos fundamentales a priorizar por parte del Estado como parte del tercer eje es la inversión en infraestructura de comunicaciones y obra pública, en este apartado se establece que las obras públicas de infraestructura son uno de los medios por el cual el Estado satisface las necesidades y demandas de la ciudadanía, para promover su bienestar y desarrollo. Para ello, se debe llevar a cabo la gestión y formulación de los proyectos de infraestructura social y de vías de comunicación, donde destaque la construcción de carreteras y caminos rurales, asegurando la calidad en la elaboración y la atención oportuna a la demanda de las y los tamaulipecos, acotó en tribuna.
Asimismo, hace referencia a que se debe considerar como un asunto de alta prioridad para los próximos seis años, crear mecanismos de financiamiento para la ejecución de obras de infraestructura carretera y mejora de los cruces internacionales que faciliten la participación de los sectores público, social y privado, así como de la banca de desarroHo, para perfilar al estado hacia un mejor desarrollo y a la modernización de los municipios tanto en la franja fronteriza, como en el resto de las ciudades y comunidades.
Ahora bien, del análisis al marco jurídico local podemos advertir que se presentan limitaciones que dificultan la implementación de otros esquemas para la contratación de obra pública, los cuales son necesarios para atender las demandas de infraestructura de manera oportuna y eficaz, considero.
Es por ello que la presente iniciativa tiene como objetivo establecer en la legislación estatal la contratación de obra pública bajo la modalidad de pagos a plazos preestablecidos, con la finalidad de otorgar certeza jurídica y flexibilizar la contratación para permitir la constitución de empresas con propósito específico para la ejecución de contratos de obra pública, proporcionando un marco legal que facilite la gestión y ejecución de proyectos de infraestructura.
La implementación de la modalidad de pagos a plazos preestablecidos permitirá al Estado la contratación de obra pública mediante amortizaciones periódicas programadas en más de un ejercicio fiscal, conforme a los términos y condiciones que establezcan los contratos respectivos, para lo cual se emitirán certificados de avance de obra con base en las estimaciones autorizadas, en los que se establecerán entre otros aspectos, las fechas y montos de pago, incluyendo el costo por diferimiento.
Cabe hacer mención que derivado de un estudio de derecho comparado se determinó que ya diversas entidades federativas contemplan en su legislación la opción de contratación de obra pública a plazos preestablecidos, tales como Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.
Con la presente iniciativa se permitirá una mejor planificación y distribución del gasto público a lo largo de varios ejercicios fiscales, asegurando la continuidad y finalización de los proyectos de infraestructura en beneficio de las y los tamaulipecos.
Discussion about this post