San Fernando, Tam.— Los agricultores del norte de la entidad están solicitando al gobierno federal que se retire el impuesto al diésel, como un aliciente que les permita costear las siembras en este ciclo agrícola que comienza.
Señaló lo anterior el ex titular de la Asociación Agrícola Local, Agustín Hernández Cardona, quien señaló que esto permitirá a los productores adquirir el combustible un 10 por ciento menos del costo, al eliminarse este gravamen.
Indicó que este año la producción de sorgo en Tamaulipas disminuirá un 25 por ciento este año, debido a los altos costos de siembra, y un obstáculo es el alto costo del diésel.
Indicó que el campo enfrenta una de las mayores crisis de su historia debido al desinterés del gobierno, y una prueba de esto es que en este ciclo que comienza se sembrarán 200 mil hectáreas menos que el ciclo anterior.
Sin créditos, seguro agrícola, apoyos a la comercialización o coberturas, el campo se encamina al colapso.
“Las dificultades del campo han estado siempre presentes, pero creo que ahora más que nunca, estamos al borde del colapso, porque todos los mecanismos de apoyos han desaparecido, aparte de que no hay ningún apoyo o estrategia en estos dos últimos gobiernos”, señaló.
En medio de estas dificultades, dijo que los productores están pidiendo que se retire el impuesto al diésel, lo que aliviará la carga a los agricultores, que tienen que costear este gravamen cada año.
Agregó que, para la aplicación de esta medida, a diferencia de los otros mecanismos, el gobierno no necesita invertir dinero y es solo cuestión de voluntad.
También comentó que se está solicitando el apoyo oficial para la adquisición de coberturas, ante una eventual caída de los precios internacionales del sorgo.
Discussion about this post