El magnate Elon Musk y el empresario Vivek Ramaswamy, designados por Donald Trump para liderar el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), se reunieron este jueves con líderes del Congreso para presentar su plan de desmantelar la burocracia en Estados Unidos.
La reunión, que se llevó a cabo a puerta cerrada, marcó el inicio de un proyecto que, según el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, busca hacer al gobierno “más receptivo, eficiente, ágil y centrado en sus objetivos”. Musk y Ramaswamy han prometido eliminar el gasto federal innecesario, apuntando a los más de 500.000 millones de dólares en gastos no autorizados o mal gestionados.
Además, Musk propuso que los empleados federales regresen a trabajar en sus oficinas, destacando que solo una pequeña fracción de los trabajadores realiza 40 horas semanales de manera presencial. También expresó su apoyo a la eliminación de subvenciones, incluida la ayuda a la compra de vehículos eléctricos.
Este plan se desarrolla en un contexto donde los republicanos asumirán el control de la Casa Blanca y el Congreso en enero, tras las victorias de Trump y el Partido Republicano en las elecciones de noviembre. Johnson subrayó que los esfuerzos para reducir el gasto deben ser “bipartidistas” y prometió continuar explorando el despilfarro y abuso en el gobierno.
Discussion about this post