La reciente reforma constitucional permitirá que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana sea más eficiente para perseguir a delincuentes, judicializar los casos y reducir la impunidad, aseguró el titular de esa dependencia, Omar García Harfuch.
En su participación en el Consejo Nacional de Seguridad, el funcionario expuso que las acciones planteadas por el actual gobierno son el combate a las causas que generan la violencia, reforzar a la Guardia Nacional, privilegiar la inteligencia sobre el uso de la fuerza, y coordinar a todas las instancias de seguridad del país.
“Con la modificación al Artículo 21, se le otorga a la secretaría de seguridad la facultad de investigación que permita coadyuvar con las fiscalías en la investigación de delitos y cumplimiento de órdenes de aprehensión. Con ello, se están creando sistemas y mecanismos de coordinación para la inteligencia e investigación para la seguridad pública específicamente, con esta modificación se presenta la necesidad de impulsar la creación, operación fortalecimiento y certificación de las unidades de investigación del delito”, dijo.
Así como la violencia y la inseguridad en el país no se generaron de un día para otro, la pacificación del país será paulatina, aplicando las acciones planteadas por el gobierno federal, aseguró García Harfuch.
“Sabemos la complejidad de pacificar al país. La violencia y la inseguridad no se generaron de un día para otro y tampoco se va a resolver esta problemática de un día para otro. Sin embargo, hemos visto que con la estrategia planteada en estas últimas nueve semanas de gobierno se han dado resultados contundentes que nos muestran que vamos por el camino correcto”, puntualizó.
Destacó que en los dos meses de la actual administración se han detenido a más de 5 mil presuntos delincuentes, se han asegurado 58 toneladas de drogas, se decomisaron 415 mil 309 pastillas de fentanilo, y 2 mil 476 armas de fuego, y se desmantelaron 43 laboratorios clandestinos donde se elaboraban metanfetaminas.
Discussion about this post