Que la ceremonia de Honores a la Bandera de esta semana se haya realizado en el edificio de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, FGJT, es inédito, porque en dos décadas otros mandatarios nunca fueron a ese lugar y que conste que, quien despacha como titular, el licenciado Irving Barrios Mojica, es de los antes.
Obvio, con algunas limitaciones por compromisos del pasado, el Fiscal General ha tratado de cumplir con su responsabilidad y, no le ha ido mal, aunque en algunos momentos las y los Legisladores de la 65, se le pusieron difíciles, sin embargo, supo convencerlos de que el trabajo operativo se hace, aunque a nadie de los del sexenio panista se haya detenido.
Para el Gobernador, Américo Villarreal Anaya, que estuvo en la ceremonia de Honores a la Bandera, recién llegado de Nuevo Laredo, a donde acudió para recibir a la presidenta de la República, Doctora Claudia Sheinbaum Pardo y presidir con ella una serie de actividades en la primera visita oficial de la Jefa del Estado Mexicano, comentó que la Fiscalía es imprescindible y vital para cumplir con la legítima demanda de las y los tamaulipecos de vivir en un estado de derecho pleno.
De la misma manera habló de que la Fiscalía fortaleció su capacidad operativa al incorporar acciones como la atención a denuncias de delitos contra niños, niñas, adolescentes y mujeres y desde luego la estrategia de modernización, al echar a andar la denuncia digital que hará más transparece el trabajo y permitirá que los ciudadanos puedan usar esa herramienta para reclamar sus derechos.
El asunto es que, sea como sea, para que un procedimiento de inconformidad pueda realizarse, tiene que existir la denuncia, entonces no se puede hacer justicia, dado que, no se puede investigar, procesar o castigar a alguien sin un documento en su contra, así que, ya está, producto del uso de la tecnología una nueva modalidad que facilitará a las personas la búsqueda de justicia.
Por ser el primer Gobernador de la entidad que está en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia, el doctor Américo Villarreal Anaya, será bien recordado siempre por los funcionarios y personal de la institución, ya que, muchos de ellos dialogaron con él y hasta se tomaron fotografías.
Además, pudo saludar a algunos funcionarios de primer nivel como el licenciado Jesús Miguel Gracia Riestra y el abogado Jesús Eduardo Govea Orozco, ambos responsables de áreas sustantivas de la Fiscalía General y que están allí para contribuir con el Fiscal Barrios Mojica a que las cosas cambien para que la procuración de justicia de un gran brinco.
En los Honores a la Bandera, el Fiscal General, habló de que seguirá en su esfuerzo para lograr los objetivos que tiene planteados y que se relacionan con la idea de que haya una justicia cercana, eficaz y eficiente que responda a la sociedad tamaulipeca.
También hizo ver que, desde los ministerios públicos, personal administrativo, la policía de investigación y peritos, participan en la transformación de Tamaulipas, porque todos dan su mejor esfuerzo para cambiar el rostro a la institución, incluso, para ello puede apreciare el relevo generacional al incorporar personal especializado, capacitado y confiable.
A mediados de noviembre entró en funcionamiento la Fiscalía Digital, para que las personas pueden presentar una denuncia mediante una plataforma digital, algo que además abona a la actualización del sistema de procuración de justicia y combatir la impunidad.
Fue un buen lunes de Fiscalía y pudo notarse algo que con palabras el Fiscal Barrios Mojica, dijo, el respaldo de Gobernador del Estado para que la dependencia cumpla con el papel que le confieren las Leyes de Tamaulipas y que esté al servicio de los ciudadanos.
Es seguro que muchos funcionarios del gabinete estatal, no conocían las instalaciones de la Fiscalía a no ser una que otra oficina, como la que presta servicios al público para la obtención de las cartas de antecedentes no penales, por ser un requisito para la documentación personal.
Total, las puertas fueron abiertas para dar paso a los Honores a la Bandera en la Fiscalía General de Justicia y eso es bueno por donde quiera que se vea.
En el Palacio Legislativo, los Diputaos ya anunciaron que analizarán el paquete fiscal presentado por las autoridades financiera del Gobierno de Tamaulipas y, a partir de ello definir el Presupuesto de Egresos del Estado que aplicará para el 2025 en todos los ámbitos de la administración villarrealista.
Discussion about this post