En la historia de los torneos oficiales, solo un equipo mexicano ha conseguido vencer al Real Madrid, y esa hazaña la logró el Necaxa en el año 2000. El partido se disputó el 14 de enero de ese año en el Estadio Maracaná, como parte del Mundial de Clubes de la FIFA, y el cuadro hidrocálido dejó su huella en el fútbol internacional.
El Real Madrid se adelantó en el marcador con un gol de Raúl González al minuto 15. Sin embargo, el Necaxa no se dio por vencido y empató el duelo en la segunda mitad gracias al gol del ecuatoriano Agustín Delgado al minuto 58. Tras 90 minutos de juego y tiempo extra sin más goles, el partido se resolvió en tanda de penales. Con aciertos de Sergio Vázquez, Luis Pérez, Álex Aguinaga y Agustín Delgado, los Rayos lograron imponerse al Real Madrid y se llevaron el tercer lugar del torneo.
Un precedente inspirador para Pachuca
Este histórico triunfo del Necaxa sobre el gigante español, hace casi 25 años, puede ser la inspiración que los Tuzos del Pachuca necesitan en la gran final de la Copa Intercontinental 2024, donde se enfrentarán al Real Madrid. Tras haber vencido a equipos como Botafogo y Al-Ahly, Pachuca tiene la oportunidad de seguir los pasos de Necaxa y alcanzar la gloria, aunque el reto es sin duda enorme.
Pumas también derrotó al Madrid, pero no en torneo oficial
Aunque el triunfo de Necaxa es el único en torneo oficial, los Pumas de la UNAM también lograron una victoria memorable sobre el Real Madrid en 2004, pero en un partido amistoso. En el Trofeo Santiago Bernabéu, los Pumas vencieron al conjunto de galácticos, pero esa victoria no tuvo carácter oficial. A pesar de eso, el gol de Castro ante figuras como Zidane, Beckham y Figo sigue siendo recordado como un hito en la historia del fútbol mexicano.
Discussion about this post