La agencia de calificación financiera S&P decidió mantener su calificación de “AA-” para la deuda soberana de Francia, a pesar de la crisis política que enfrenta el país. El gobierno busca evitar una moción de censura en el Parlamento, que podría desencadenar una “tormenta” económica, según las autoridades. La calificación también mantiene una perspectiva “Estable”, lo que indica que no se prevé un cambio inmediato.
El gobierno francés continúa con esfuerzos para reducir el déficit público
S&P destacó los esfuerzos del gobierno francés para reducir el déficit público y consolidar sus finanzas, a pesar de la inestabilidad política. En un comunicado, la agencia señaló que, a pesar de la incertidumbre, se espera que Francia continúe con el marco presupuestal europeo y logre avances en sus objetivos fiscales en el corto plazo.
Crisis política en Francia y la incertidumbre sobre el presupuesto de 2025
Francia vive una crisis política desde que el presidente Emmanuel Macron adelantó las elecciones legislativas de 2027, lo que resultó en un Parlamento sin mayorías claras. En los últimos días, el primer ministro Michel Barnier ha tenido que hacer concesiones a la extrema derecha para evitar una moción de censura de la izquierda, que podría poner en riesgo la aprobación del presupuesto para 2025. Marine Le Pen, líder ultraderechista, ha advertido que el presupuesto podría precipitar una crisis financiera.
Discussion about this post