El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, designó ayer a su directora de campaña, Susie Wiles, como jefa de gabinete de la Casa Blanca, en su primer nombramiento importante desde que ganó las elecciones.
“Susie Wiles acaba de ayudarme a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos, y fue una parte integral de mis exitosas campañas electorales de 2016 y 2020. Susie es fuerte, inteligente, innovadora, y es universalmente admirada y respetada”, declaró Trump a través de un comunicado.
El también exmandatario reconoció la trayectoria de Wiles.
“Seguirá trabajando incansablemente para hacer a Estados Unidos grande de nuevo. Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera jefa de gabinete en la historia de los Estados Unidos”, añadió.
Actualmente, se le atribuye un papel clave en la victoria de Trump y del resto del Partido Republicano en las elecciones del martes pasado.
De acuerdo con medios locales, la estratega política lleva más de 40 años asesorando a congresistas, senadores y gobernadores, trabajó en las campañas de republicanos conocidos como Jack Kemp, John Delaney, Rick Scott o incluso la del presidente Ronald Reagan.
El republicano ha estado recluido en su club Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, desde que derrotó a la demócrata Kamala Harris en las elecciones del martes pasado.
Mientras tanto, el futuro gobernante está considerando a un amplio abanico de personas para los puestos más altos de su administración, muchos de ellos figuras conocidas de su presidencia entre 2017 y 2021.
Se intuye que también contará con Robert F. Kennedy Jr., un activista antivacunas heredero de la dinastía política estadunidense que ha renegado de los demócratas, y con Elon Musk, el hombre más rico del mundo, muy implicado en la campaña.
Kennedy declaró a NBC News que no quitará las vacunas “a nadie”, pero recomendará eliminar el flúor del suministro de agua.
El presidente electo quiere que Musk audite el gobierno para reducir los gastos.
El camino a la decisión
Wiles, una estratega política radicada en Florida, es vista como digna de confianza y recibe reconocimiento por ayudar a gestionar la exitosa carrera de Trump a la presidencia, revelaron funcionarios a la agencia Reuters.
Como guardián del presidente, el jefe de gabinete suele ejercer una gran influencia.
Esta persona gestiona el personal de la Casa Blanca, organiza el tiempo y la agenda del presidente y mantiene el contacto con otros departamentos gubernamentales y legisladores.
Trump eligió a Susan Wiles en lugar del expresidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy, un republicano de California que es cercano a Trump y ha sido un visitante frecuente de Mar-a-Lago.
El republicano gobernará con una enorme ventaja: su partido quitó a los demócratas la estrecha mayoría que tenían en el Senado y se encamina a mantener el control de la Cámara de Representantes.
No sólo ganó las elecciones en el Colegio Electoral, sino que se llevó el voto popular por casi cinco millones de sufragios.
En enero, la ola MAGA llegará más fuerte que nunca a la Casa Blanca.
Dura estratega
Wiles será la primera mujer en estar a cargo del gabinete de un presidente estadunidense.
Estará a cargo de gestionar el personal de la Casa Blanca, organizar la agenda del presidente y mantener el contacto con el resto del Ejecutivo.
Esta activista republicana tiene una amplia trayectoria en Florida. Trabajó en la campaña de DeSantis.
Durante el primer mandato de Trump, hubo cuatro jefes de gabinete.
Discussion about this post