Se presenta iniciativa de decreto mediante el cual se reforma el artículo 103 de la Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas, para quedar como sigue:
Artículo 103.- Las ausencias del presidente serán suplidas, si no exceden de dos meses, por el magistrado electoral de mayor antigüedad o, en su caso, de mayor edad. No se considerarán vacantes temporales las ausencias por separación por tiempo indefinido.
La acción legislativa presentada por el legislador local, Alberto Lara Bazaldúa, sostiene que observando el gran calado en cuanto a la responsabilidad en su ejercicio del cargo que debe tener quien funja en la Presidencia del Tribunal Electoral, es que se deben hacer precisiones que brinden certeza cuando éste se encuentre ausente.
Por tal motivo, es objeto de la presente iniciativa estipular en el propio artículo 103 que “no se consideran vacantes temporales las ausencias por separación por tiempo indefinido”.
Lo anterior responde a la clara necesidad de brindar mayor certeza legal a dicha disposición, pues resulta confusa ante una eventualidad de esta naturaleza, así como a otorgar mayor seguridad jurídica a la actuación de quien vaya a ostentar la Presidencia, preciso el diputado local.
Destaco que esta reforma tiene a bien esclarecer el proceder de esta institución de impartición de justicia, pues con esta precisión se deja a un lado la ambigüedad en el dispositivo normativo, ya que, de no reformarse, en determinado caso, se generaría un ambiente de incertidumbre y de falta de confianza en el sistema judicial electoral.
Es sumamente importante cuidar que las leyes estén bien redactadas, sean claras y precisas, y bajo dicha premisa es que se promueve esta acción legislativa, en virtud de que, cuidando lo anterior, se vuelve una legislación más comprensible y fácil de cumplir, mejorando así la eficiencia del actuar del Tribunal Electoral.
Esto, sin lugar a dudas, facilitará la aplicación de la norma, así como su observancia, coadyuvando, con ello, a ser más precisos en la legislación objeto de modificación, con el fin de generar un entorno jurídico más legal, justo, certero y eficiente, concluyó.
Discussion about this post