Recibe la mesa directiva del Congreso, iniciativa de decreto para reformar la fracción VIII del artículo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Tamaulipas, cuyo objetivo es impulsar el establecimiento y crecimiento de la micro, pequeña y mediana industria en el Estado, y coadyuvar brindado asesoría en materias de registrio de marcas, derechos de autor y propiedad intelectual, como parte de la organización de la actividad artesanal, artes populares e industrias familiares, en coordinación con las instancias federales y estatales competentes.
Juan Carlos Zertuche Romero, diputado local de MC, expone que la importancia de las artesanías, tanto como elemento de identidad entre los mexicanos, así como una expresión artística elaborada con elementos endémicos de la región y que representa experiencias vivenciales de una región y/o momento determinado.
Sin embargo, a nivel internacional, la UNESCO define la artesanía de la forma siguiente: “Los productos artesanales son los producidos por artesanos, ya sea totalmente a mano, o con la ayuda de herramientas manuales o incluso de medios mecánicos, siempre que la contribución manual directa del artesano siga siendo el componente más importante del producto acabado.
De tal forma, que proteger la artesanía a través de las Leyes, de Propiedad Industrial y De Derechos de Autor, ambas de competencia federal, que permitan proteger los diseños artesanales propios de nuestro Estado, así como los procesos que generan las mismas, es brindar una protección más profunda toda vez que las artesanías reflejan procesos simbólicos de la cosmovisión de nuestros grupos indígenas o de nuestras raíces, así como las derivadas de las nuevas realidades que grupos actuales han decidido adoptar o desarrollar.
Es así que las expresiones artísticas artesanales que produzcan los artesanos de nuestro Estado, requiere que estos últimos cuenten con la asesoría jurídica que les permita adquirir conocimientos en materia de Derechos de Autor y protección de los procesos en materia de propiedad industrial, con el fin de proteger la autoría y los derechos de comercialización, a fin de proteger de igual forma la relevancia del valor cultural que poseen las artesanías de nuestro Estado, puntalizó.
Discussion about this post