Se presenta ante el pleno legislativo de Tamaulipas, iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 17° de la Constitución Política del Estado de Tamaulipas, para establecer el reconocimiento de acceso a la “energía eléctrica” como un Derecho Humano en la entidad.
Armando Zertuche Zuani, legislador local de Morena, sostiene que la reforma es adherir la fracción XVI al dicho artículo de la carta magna del Estado y que consiste: Toda persona tiene el derecho de acceso a la energía eléctrica mediante servicios de calidad, establecidos y regulados por las normas y leyes correspondientes en la materia, de las técnicas y medios que sean necesarios para la garantía y ejercicio de este derecho.
En su exposición de motivos, indica que debido a los efectos negativos que ha traído la contaminación del medio ambiente, consecuencia en cadena de las actividades humanas, se ha buscado utilizar distintos medios que sean de mayor beneficio para el planeta. En esas medidas, se ha buscado la implementación y la utilización de las llamadas “energías limpias” o “energías verdes”, quitándole protagonismo a hidrocarburos que, debido a su extracción, almacenamiento, distribución y uso, son altamente perjudiciales para el ambiente. Es por ello, que, por medio de acuerdos internacionales, como el Acuerdo de Paris, se busca de manera conjunta, con diversas naciones, la disminución progresiva de la contaminación que existe a nivel mundial.
Actualmente estamos viviendo una época tecnológica, que jamás se había visto y sería totalmente inimaginable que no tenga la energía suficiente para poder cumplir su función, de igual manera no es exagerado mencionar, que para tener un digno desarrollo de vida es vital el poder tener acceso a la energía eléctrica, apuntó.
Zertuche Zuani, expresó que la idea central de esta iniciativa es poder establecer en nuestra Constitución los cimientos, para que la población en nuestra entidad pueda tener acceso a este tan importante recurso.
La implementación del reconocimiento de este derecho en el estado es atractivo, ya que Tamaulipas es uno de los estados energéticos por excelencia.
En el estado se abarca la producción de energías no renovables, renovables y provenientes de fuentes alternativas para su generación. Esas energías convencionales se destacarían en la producción de petróleo, petroquímicos, gas natural y energía eléctrica. Así, como también podemos encontrar que, en materia de hidrocarburos, Tamaulipas es el segundo estado con mayor potencia exploratorio del país y concentra el 26% de los recursos prospectivos totales, sostuvo.
Por lo que, en el ejercicio legislativo se pueda garantizar que los tamaulipecos tenga el derecho de acceso a la energía eléctrica, traerá grandes beneficios, como por ejemplo; se impulsara a que los distribuidores de esta servicio puedan ofrecer un mejor servicio; que se le pueda dar un papel de mayor protagonismo a la energía eléctrica en la vida del estado, buscando con él, contrarrestar la contaminación puesto que hoy en día se cuentan con métodos de generación de energías limpias y no contaminantes y; complementaría los derechos anteriormente mencionados.
Discussion about this post