Integrantes de la 66 legislatura de Tamaulipas, dejan “sin materia” acción legislativa que tenía por objeto establecer como obligación de los Ayuntamientos, designar al menos el uno por ciento de su base laboral a la contratación de personas recién egresadas de licenciatura universitaria o su equivalente.
La iniciativa promovida por la ex diputada local priista, Alejandra Cárdenas Castillejos, sostenía que “ para el Partido Revolucionario Institucional ahora más que nunca, es prioritaria la atención de los jóvenes de nuestra entidad federativa, ya que constituye una premisa en nuestra agenda legislativa, creemos firmemente que las y los egresados de las carreras universitarias, son personas que se encuentran en una desventaja inicial frente a aquellos profesionistas que ya cuentan con experiencia laboral suficiente, por esa razón se deben implementar medidas y políticas para ayudar a la incorporación en el mercado de trabajo de dichas personas”.
En ese sentido, tenemos a bien promover una iniciativa que busca abrirles mayores espacios de participación en el ámbito laboral administrativo en los Ayuntamientos de nuestra entidad, a las personas que recién egresan de una carrera universitaria, con el fin de impulsar su incorporación al desarrollo del Gobierno del estado y de los municipios de Tamaulipas, mediante nuevas alternativas laborales.
La Convención Iberoamericana de los Derechos de los Jóvenes, es un tratado internacional que se centra específicamente en los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas jóvenes. Fue firmado en la ciudad de Badajoz, España, en octubre de 2005, y entró en vigor el 1 de marzo de 2008, expresaba la exlegisladora local priista.
Sin embargo, en el punto de consideraciones del dictamen, se expone que es importante señalar que actualmente existen apoyos a nivel federal y local que buscan promover el empleo entre los jóvenes. Estos programas, como el de Apoyo al Empleo, se llevan a cabo en colaboración con los gobiernos estatales y buscan fortalecer la empleabilidad a través de acciones de capacitación y ocupación productiva, utilizando los recursos disponibles en cada entidad.
Este programa se compone de dos subprogramas: intermediación laboral y movilidad laboral. El subprograma de intermediación laboral incluye varias modalidades, como bolsas de empleo, ferias de empleo, el portal del empleo y la vinculación con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro. Estas modalidades buscan fortalecer la empleabilidad de los jóvenes y facilitar su inserción en empleos formales.
En este contexto, se encuentra el programa federal llamado Jóvenes Construyendo el Futuro, implementado por el Gobierno Federal en todo el país, dirigido a jóvenes recién egresados que no están estudiando ni tienen empleo. A través de este programa, los jóvenes reciben un apoyo mensual y tienen la oportunidad de trabajar y capacitarse dentro de empresas que se encuentran registradas en el mismo.
Discussion about this post