Las intensas lluvias de los últimos días en Colombia han causado estragos en 27 de los 32 departamentos del país, afectando a cerca de 46.000 familias con inundaciones, desbordamientos y desprendimientos. El director de la UNGRD, Carlos Carrillo, informó sobre 467 eventos en 186 municipios, con el departamento del Chocó siendo el más golpeado, reportando 22 municipios afectados y más de 30.000 familias damnificadas.
Situaciones críticas en diversas regiones
En Santander, la crecida de la quebrada Las Cruces dejó un saldo de una persona muerta y dos desaparecidas en San Vicente de Chucurí. En Bogotá, las lluvias provocaron inundaciones en la autopista de entrada a la capital, y en La Guajira, más de 10.000 familias resultaron afectadas por las precipitaciones. Según el Ideam, el fenómeno La Niña ha comenzado con una intensidad débil, aumentando las lluvias en varias regiones del país.
Pronóstico y medidas de emergencia
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que las lluvias continuarán hasta febrero de 2025, afectando especialmente las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Las autoridades han intensificado sus esfuerzos de gestión y prevención para mitigar el impacto en las comunidades afectadas y evitar mayores pérdidas humanas y materiales.
Discussion about this post