Líderes ganaderos, representantes de 700 mil productores pecuarios de todo el país, se reunieron con autoridades del Gobierno de México, así como con legisladores federales para dialogar sobre sanidad, comercio exterior y presupuesto.
Durante la inauguración de la Reunión Semianual 2024 de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), encabezada por Homero García de la Llata, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Julio Berdegué, reiteró su compromiso de diseñar e implementar políticas públicas escuchando a los productores pecuarios, “quienes son los que mejor conocen las necesidades del sector”.
Señaló que uno de los principales retos que enfrenta en la actualidad la ganadería mexicana es la grave amenaza del gusano barrenador, cuyo brote en Centroamérica amenaza la sanidad de la región.
El doctor Julio Berdegué comentó que el miércoles abordó el tema con la presidenta Claudia Sheinbaum, a quien se le informó de esta amenaza y de las medidas que se están tomando para contrarrestarla, no sólo a través de la SADER sino de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Juan Ramón de la Fuente, así como de la Secretaría de Economía a través de su titular Marcelo Ebrard.
Por otra parte, el presidente de la CNOG, Homero García de la Llata, agradeció por conducto del titular de la SADER a la presidenta Sheinbaum por el compromiso del Gobierno de México con el sector pecuario.
Señaló que, en el inicio de esta nueva etapa de colaboración de la ganadería organizada con el Poder Ejecutivo y Legislativo, tejerán juntos grandes alianzas que impacten en el engrandecimiento del sector.
Respecto a la emergencia sanitaria por la presencia en Guatemala de la plaga del gusano barrenador, reconoció el gran esfuerzo que viene realizando las autoridades mexicanas para contenerlo y solicitó el cierre temporal de importaciones de ganado de Centroamérica, así como un operativo especial del Ejército y Guardia Nacional para evitar el trasiego ilegal de cabezas de ganado.
La Estrategia del Gobierno de México para prevenir que el brote del gusano barrenador del ganado, llegue a nuestro país consiste en 5 ejes de acción que son:
Reforzar los puntos de control, inspección y vigilancia por parte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), en la frontera sur para que ni una sola cabeza de ganado pase sin ser revisada.
Recuperar la capacidad de producir moscas estériles que mitiguen la diseminación de la enfermedad; coordinar esfuerzos con los países centroamericanos para reducir la densidad de la plaga en la región.
Reducir y eventualmente detener el contrabando de ganado de la frontera sur y asegurar que podamos mantener abierto el mercado de exportación de ganado en pie con Estados Unidos, “pues ante cualquier eventual brote en el sur del país, se debe entender que los estados exportadores están en otra región a miles de kilómetros de distancia”.
Discussion about this post