El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha declarado un paro armado indefinido en el departamento de Chocó, que comenzará a las 00:00 horas del 9 de noviembre de 2024. El anuncio se dio poco después de finalizar una reunión con el Gobierno de Colombia en Caracas, Venezuela, con el propósito de retomar las conversaciones de paz. El ELN ha advertido a la población de los ríos San Juan, Sipí y Cajón sobre las restricciones para evitar accidentes.
Denuncias de confrontaciones en la región
La guerrilla ha acusado a las Fuerzas Armadas colombianas de llevar a cabo acciones ofensivas en la región, facilitando la expansión del grupo paramilitar Clan del Golfo, al que señalan de controlar y amenazar a las comunidades. Estas acciones han confinado a los habitantes, impidiéndoles trabajar en sus parcelas y desplazarse libremente, lo que, según el ELN, busca mantenerlos como escudos humanos y evitar la cobertura mediática.
Reanudación del proceso de paz
Durante la reunión en Caracas, la delegación del ELN presentó un plan de trece puntos para reactivar el proceso de paz. Ambas partes han confirmado su disposición a continuar con las negociaciones, con una nueva ronda de conversaciones programada del 19 al 25 de noviembre de 2024, marcando dos años desde el inicio del proceso.
Discussion about this post