Después de que, la convocatoria del Congreso del Estado para la inscripción de candidatos a la Medalla al Mérito Luis García de Arellano, estuvo a punto de declararse desierta y que implicó la intervención de dos Legislaturas, la 65 y la actual 66, por fin esta semana fue entregada en la Sesión Pública y Solemne en la que coincidieron los responsables de los tres poderes del Gobierno de Tamaulipas.
El jurado responsable de la evaluación de las postulaciones a la Medalla, determinó adjudicarla al Doctor José Sierra Flores, un destacado especialista en cirugía cardiovascular y además compositor musical de más de 180 canciones de fama nacional e internacional, entre las que se encuentran, el Navegante, el Maderense, el Labrador y Lindo mi Tampico.
Correspondió al titular del Poder Ejecutivo, Doctor Américo Villarreal Anaya, entregar la medalla póstuma a los familiares del Doctor Sierra flores y fue recibida por su hijo, José Gerardo Sierra Díaz, quien hizo ver el agradecimiento de la familia, por la distinción otorgada por el Congreso del Estado y con la que se honra a mujeres y hombres de Tamaulipas que se distinguieron por los servicios prestados a la entidad, la patrio y la humanidad.
El Doctor Sierra Flores, también fue investigador y fundó en el sur de la entidad la Universidad del Noreste, una institución muy acreditada para la carrera de Medicina. Nació en 1928 y falleció en noviembre del 2012, egresó de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y su vida la dedicó a su profesión ya que, además de su especialidad en cirugía general, tuvo las subespecialidades de cirugía de tórax y cardiovascular, angiología y gastroenterología.
Como autor música, el registro de canciones ante la Sociedad de Autores y Compositores de México, es una de las más prolíficas y sus melodías fueron grabadas por artistas nacionales e internacionales.
De acuerdo a la información del Congreso del Estado, son ya cinco personas del sur de la entidad acreedoras a la Medalla al Mérito Luis García de Arellano, en 2004 el profesor Arquímedes Caballero Caballero, en 2006 el Doctor Ruy Pérez Tamayo, en 2014 la profesora Esther González López y en 2018 el Doctor Enrique Hong Chong, quien fue un destacado farmacólogo e investigador del CINVESTAV.
En la ceremonia oficial de la Legislatura 66 que preside el Diputado reynosense, Humberto Prieto Herrera, acudió el presidente del Poder Judicial, Magistrado David Cerda Zúñiga, panista que, por cierto, ya registró su candidatura para competir en la elección de Magistrados que se llevará a cabo el primero de junio del año que viene, en acato a la reforma Judicial vigente a nivel nacional y confirmada en el Estado con las reformas realizadas a la Constitución Política Local.
Además de esta sesión pública y solemne, este viernes en el Congreso del Estado, hubo otra también de carácter público, pero, ordinaria en la que, las y los Diputados de la Legislatura avalaron la reforma Constitucional nacional con la que se desaparecen siete organismos autónomos como el INAI, el CONEVAL, la Comisión Reguladora de Energía, la de Hidrocarburos y la que se dedicaba a la Mejora Continua de la Educación, MEJOREDU.
La oposición en el Congreso local, no estuvo de acuerdo y destacaron los argumentos de la Diputada Mercedes Guillén Vicente en el sentido de que, con la desaparición de los organismos autónomos en aras de ahorro presupuestal, la reforma retorna a las peores épocas del control absoluto de los poderes públicos y que no exista más determinación que la del titular del Poder Ejecutivo Federal.
En tanto los panistas dijeron que con el aval a la reforma que cancela los organismos autónomos, se pone el último clavo al ataúd de la democracia, ello en voz del Diputado plurinominal Gerardo Peña Flores.
También, dieron su respaldo a la reforma Constitucional que amplía el catálogo de delitos para prisión preventiva oficiosa, agregándose los de emitir facturas falsas, de extorsión y delitos relacionados con el fentanilo, esto quiere decir que estarán privados de su libertad hasta en tanto un Juez resuelve sobre su situación jurídica.
Los otros
Por segunda ocasión el perredista Pedro Alonso Pérez, protestó para tres años más, como Coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias de la Legislatura Local y lo hizo ante la mesa directiva que tienen a su cargo las Diputadas Magaly Deándar Robinson y Elvia Eguía Castillo, ello en atención a que cumple de forma satisfactoria con las atribuciones conferidas.
El referido Instituto, es un órgano técnico encargado de desarrollar los programas de investigación con temas relacionados con la historia, funciones, evolución y prácticas parlamentarias, recopilar y clasificar todo tipo de legislación, organizar y promover diplomados, seminarios, cursos y conferencias, cosa que le sale bien al funcionario, en virtud de que, tras sus incursiones en la política perredista que le llevó ser dos veces Legislador, se especializó en asuntos de historia.
En la mesa directiva del Congreso del Estado consideraron que cumple los requisitos exigidos por la ley para quedarse allí por tres años más, en especial y lo exhortaron para que ponga todo su empeño, en otras palabras, que siga echándole ganas para que haya productos de los que pueda presumirse al interior y al exterior del Congreso del Estado.
Discussion about this post