Querétaro, Querétaro (29 de octubre de 2024).- El Gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, expresó su respaldo institucional a Esmeralda, una niña indígena de 14 años, tras conocer las versiones encontradas entre la Fiscalía General del Estado (FGE) y colectivos feministas sobre su caso.
Kuri pidió creer a la joven, quien según activistas, enfrenta cargos injustos de homicidio tras sufrir un aborto espontáneo. La Fiscalía, sin embargo, sostiene que investiga un posible homicidio por asfixia al recién nacido.
Actualmente, Esmeralda permanece en arraigo domiciliario, acusada de homicidio, con un riesgo de tres años de prisión. Ante esta situación, el Gobernador aseguró que su gobierno brindará un acompañamiento cercano a la menor ya su familia, haciendo énfasis en la importancia de atender el contexto y las circunstancias de la joven. «Debemos escuchar y creerle, entender su entorno y actuar con perspectiva de género», declaró Kuri.
En un esfuerzo por fortalecer los derechos de la niñez, Kuri adelantó que su administración trabaje en una serie de programas enfocados en la prevención de violencias y la educación en valores.
Además, tras una reunión entre el Fiscal Víctor Antonio De Jesús Hernández y la Secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, se propuso un acuerdo para formalizar la protección de adolescentes en proceso penal, subrayando el compromiso estatal con el interés superior de la infancia.
Discussion about this post