Si todo resulta como está previsto, los actuales alcaldes y legisladores serían los últimos en tener opción a reelegirse.
La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que, en el 2025, en el siguiente periodo legislativo de sesiones, mandará una iniciativa para eliminar la reelección en todos los cargos de elección popular.
La medida podría aplicarse hasta el 2030, el último año de su gestión constitucional.
Adicionalmente, la propuesta del Ejecutivo busca terminar con el nepotismo; “si algún familiar busca el mismo cargo tendrá que esperar al menos un periodo”.
En Tamaulipas hay algunas historias:
La más emblemática está en Reynosa con los Ortiz-Peña. La madre le pasó el poder al hijo. El presupuesto quedó en familia y la ciudad tiene nueve años en la inmundicia.
En Xicoténcatl, donde el pueblo es chico y el cacicazgo es grande, los Verástegui han rolado la alcaldía entre toda la familia aferrándose al poder y limitando el desarrollo de la ciudad.
Hay que recordar que no hace mucho, Ismael García Cabeza de Vaca llegó a la Cámara Alta a la conclusión del periodo que recién había ocupado su hermano, el hoy exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
En el ánimo de retener el poder, hay episodios en los que algunos alcaldes han pretendido -incluso- promover a sus cónyuges.
La iniciativa de Sheinbaum busca recuperar el principio democrático de la no reelección de 1917 y adiciona artículos para acabar con el nepotismo.
Con mayoría calificada a favor, no se prevén obstáculos en el proceso.
En tema aparte, el gobernador Américo Villarreal inauguró la noche del viernes en Ciudad Victoria la XXII edición del Festival Internacional en La Costa del Seno Mexicano. Esta vez llevará actividades artísticas y culturales a 31 municipios de Tamaulipas con la participación de 1432 artistas procedentes de 84 países, así como 353 exponentes nacionales.
En Tampico, la inauguración en el Espacio Cultural Metropolitano fue encabezada por la alcaldesa Mónica Villarreal y el secretario general de Gobierno, Héctor Villegas.
Con la participación de Karla Lazo en la plaza Isauro Alfaro inició el festival en Ciudad Madero donde el alcalde Erasmo González Robledo y la secretaria de Finanzas, Adriana Lozano Rodríguez dieron la voz de arranque.
En Matamoros, el escenario inicial fue la plaza Hidalgo. El alcalde Alberto Granados y el secretario del Trabajo Gerardo Illoldi inauguraron el festival que permitirá seguir fomentando la cultura.
Las actividades se estarán llevando a cabo hasta el próximo 5 de noviembre en un Festival, que como dijo el director del ITCA, “Tamaulipas dialoga con el mundo”.
maribelvillarreal@hotmail.es
Discussion about this post