Claudia Sheinbaum Pardo en su toma de posesión como la primera presidenta de México hizo 20 compromisos para apoyar el desarrollo económico y social de nuestro país, no sin antes alabar una vez más a López Obrador, a quien calificó como el dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna.
Incluso, lo comparó con Lázaro Cárdenas del Río, al señalar que fue el presidente más querido, cuyas loas hicieron que muchos de los presentes en la ceremonia de toma de posesión se sonrieran porque no era el momento ni mucho menos refleja la realidad del verdadero sentir de la sociedad mexicana.
Entre los compromisos que hizo ayer la presidenta Sheinbaum Pardo destaca que no aumentará el precio de las gasolinas ni del diésel, así como también el de la electricidad, sin embargo, resulta difícil de creer por el hecho de que México importa casi el 70% de los carburantes que se consumen en el país.
También se comprometió a respetar la libertad de expresión, de prensa, de asociación y de movilización, cuyo ofrecimiento hizo recordar cómo su antecesor aprovechó el poder para atacar a todos aquellos periodistas que lo criticaron abiertamente y con pruebas de sus errores u omisiones, como fue el caso de Carlos Loret de Mola Álvarez a través de sus reportajes en Latinus.
En materia de política exterior, la presidenta Sheinbaum Pardo se comprometió a seguir los principios constitucionales de autodeterminación de los pueblos, la no intervención y la solución pacífica, por lo que se espera que tienda los lazos necesarios para dirimir las diferencias que creó López Obrador con España y que siguió ella en forma solidaria cuando no invitó al Rey Felipe VI a su toma de posesión.
A propósito, la presidenta Sheinbaum Pardo mencionó al diputado español Gerardo Pisarello Prados en la introducción de su discurso para agradecer su presencia a la ceremonia de toma de posesión para dar la impresión de que el diferendo con España va por buen camino, pero resulta que este legislador no representa ni al gobierno de la madre patria ni mucho menos a la corona.
De regreso a los compromisos de la primera presidenta de México, también dijo que se consolidará el programa IMSS-Bienestar como el mejor sistema de salud pública gratuita, sin mencionar lógicamente que sería superior al de Dinamarca, como en forma reiterada lo comentó su antecesor.
Se espera que el programa IMSS-Bienestar tenga por lo menos las medicinas necesarias para surtir las recetas que sus médicos expiden, puesto que hasta el momento no ha dado resultados a pesar de que está encabezado por el chiapaneco Zoé Robledo Aburto.
De igual forma, se comprometió a construir un millón de viviendas, especialmente para los jóvenes, quienes seguramente esperan que no sean casas sumamente pequeñas, “en donde los habitantes se tienen que salir para que entre el sol”, como dice el viejo adagio.
Asimismo, otro de los compromisos que llamó poderosamente la atención fue el de trabajar de la mano con el sector empresarial para que siga aumentando el salario mínimo, a fin de alcanzar 2.5 canastas básicas, sin embargo, este ofrecimiento se puede truncar a causa de la inflación.
En fin, la presidenta Sheinbaum Pardo hizo 20 compromisos para impulsar el desarrollo social y económico de nuestro país, ya que se requiere una mayor inversión tanto pública como privada para apuntar el crecimiento a través de la generación de más y mejores empleos.
En otro tema, la Secretaría de Investigación y Posgrado ofrece la maestría en Derecho Municipal y Parlamentario, en tanto que la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Campus Victoria invita a cursar los diplomados en Derecho Municipal y Derecho Parlamentario que tienen por objetivo capacitar a legisladores y regidores que ayer iniciaron sus respectivas gestiones tanto en el Congreso Local y como en las presidencias municipales.
La maestría está diseñada para que legisladores y regidores obtengan conocimientos en administración, políticas públicas y derecho constitucional, además se les capacitará para desarrollar iniciativas constitucionales en el ámbito parlamentario y cambios legales en el ámbito municipal.
La recepción de documentos para la maestría se iniciará el próximo 14 de octubre a través de la siguiente dirección electrónica: posgradofdcs@uat.edu.mx, en tanto que las clases comenzarán en enero del 2025, en modalidad mixta.
Los diplomados en Derecho Municipal y Derecho Parlamentario van dirigidos a todas las personas interesadas en el desarrollo de las políticas públicas tanto en el Congreso Local como en los 43 ayuntamientos, por lo que no se requiere tener una licenciatura para cursarlos.
Ambos diplomados comenzarán el próximo 14 de octubre en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Campus Victoria, por lo que los interesados deberán de presentar una solicitud de registro en la siguiente dirección electrónica: posgradofdcs@uat.edu.mx.
Por otra parte, se espera que el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Humberto Prieto Herrera, logre armonizar el trabajo legislativo para concretar las reformas que requiere el gobierno de Américo Villarreal Anaya, sobre todo cuando tiene a favor la mayoría calificada.
Prieto Herrera deberá de mantener la unidad en la fracción de Morena porque hay muchos intereses que podrían crearle un ambiente negativo, sobre de aquellos morenistas que aún suspiran por las “viejas glorias” que tuvieron, pero que no supieron aprovechar.
Tiene todo para lograr un trabajo legislativo que ayude a sortear la crítica situación que enfrenta la administración estatal, debido a que no tiene en contra una oposición fuerte que le haga sombra.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com
Discussion about this post