Por fin se presentó el diputado local Ismael García Cabeza de Vaca del PAN en la sesión de ayer del Congreso Local, después de varios llamados que le hizo el presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera para que asistiera a la sede legislativa.
García Cabeza de Vaca estuvo ausente porque supuestamente tenía Covid-19, según varios reportes médicos, sin embargo, se habla de que no había ido porque carecía de un amparo y del fuero constitucional que le otorgó la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey cuando ordenó que se lo tomara la protesta de ley por vía remota, procedimiento que nunca se había hecho en el país.
Con la presencia de García Cabeza de Vaca quedará completa la minifracción del PAN en el Congreso Local, puesto que antes se había presentado Gerardo Peña Flores, quien también tuvo problemas legales que le impidieron tomar protesta el pasado 1° de octubre.
Y hablando del Congreso Local, ayer se inició el “Mes Legislativo de la Cultura 2024” con la exposición colectiva de pinturas titulada “Rostros”, que busca difundir la riqueza cultural de las distintas regiones de la entidad.
Prieto Herrera presidió la ceremonia de inauguración de la exposición colectiva que se logró concretar gracias a la intervención que tuvo el nuevo director general del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes (ITCA), Héctor Romero Lecanda.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso Local, Blanca Anzaldúa Nájera, señaló que la cultura une, fortalece y da voz, por lo que se vuelva una actividad imprescindible para la sociedad tamaulipeca.
También dijo en forma textual: “cada pincelada, en cada escultura y en cada nota musical se encuentra un pedazo de nuestra historia y es un reflejo del sentir de Tamaulipas”.
La diputada Anzaldúa Nájera convocó a Romero Lecanda a unir esfuerzos y capacidades para lograr una mayor difusión de la cultura tamaulipeca, por lo que se comprometió apoyar cada una de sus actividades desde el Congreso Local.
Romero Lecanda al hacer uso de la palabra expresó que la encomienda del gobernador Américo Villarreal Anaya es realizar sinergia con el Congreso Local, con las presidencias municipales y sobre todo con artistas y agentes culturales para que se difunda la producción artística de nuestra entidad.
De igual forma, destacó que dentro de los 100 compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo está la educación artística, además se cuenta con el apoyo de la titular de la Secretaría de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, para lograr la propagación de la cultura como parte esencial de la sociedad mexicana.
Más tarde, Romero Lecanda hizo la presentación en la sede del ITCA del Festival Internacional de la Costa del Seno Mexicano 2024, que se realizará del 25 de octubre al 3 de noviembre.
En otro tema, más de 200 trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en Tamaulipas realizaron ayer una marcha en protesta por la reforma judicial porque no sólo carece de congruencia legal, sino también carece de los elementos necesarios para resolver la situación de la procuración de la justicia en el país.
Los trabajadores señalaron que sólo se busca desaparecer el equilibrio de poderes que marca la constitución, puesto que en la actualidad el poder legislativo está controlado por el poder ejecutivo y la reforma busca sojuzgar el PJF, como preámbulo a establecer una tiranía en nuestro país.
Resulta vergonzoso y humillante que se elijan a través de un sorteo a los juzgadores, cuando hay magistrados y jueces con una larga trayectoria, incluso hay secretarios que concursaron para subir el escalafón y ahora no pueden por la reforma judicial.
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó el pasado 26 de septiembre que hay 86 secretarios que ganaron los concursos de oposición para ser jueces, pero se atravesó la reforma judicial y no han sido adscritos a pesar de tener experiencia y capacidad.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com
Discussion about this post