El veinte de septiembre del año curso, se efectuó un Homenaje Póstumo al C. J. León Rodríguez Zúñiga (1959-2022), quien fue Profesor, Escritor, Poeta y Cronista Vitalicio de la “Villa del Mineral de Bustamante”, Tamaulipas, ante la presencia de familiares, amigos, invitados especiales y funcionarios públicos.
El emotivo evento desarrollado ese viernes, en punto de las 10 am, en la plaza de este apartado lugar, fue a convocatoria de la comunidad de la ex-“Escuela Secundaria Nocturna Particular Año de Juárez”, que por poco tiempo albergó a decenas de jóvenes, deseosos de cursar la Educación Básica en dicha Villa.
Cabe expresar que este encuentro resultó muy exitoso, gracias a la coordinación de la Maestra Sara Aguilar González y de los profesores Juan Serna Trejo y Héctor Reyna Pérez, quienes cuidaron todos los detalles del cónclave y de acuerdo a testimonios, congregó a más de cien personas en la plaza y panteón municipal.
Entre los invitados resaltó la presencia del profesor Noé Báez Coronado, oriundo de Bustamante (TAM), que además se desempeña como Cronista de Ocampo (TAM) y llevó la representación del Ingeniero Marvin Osiris Huerta Márquez, quien es presidente de la “Asociación de Cronistas de Ciudades y Villas de Tamaulipas”.
Estuvo también el profesor Rafael Ovalle Trejo, secretario del Ayuntamiento con la encomienda de la alcaldesa de Bustamante, señora Brisa Verber Rodríguez, el síndico municipal por encargo del presidente del DIF y el licenciado Moisés Francisco Ramírez Santiago, director del CEMSADET No 3 de esa localidad.
Asimismo, asistió el profesor Jorge Cantú Quintanilla, Titular de la Escuela Normal Rural de Tamaulipas “Maestro Lauro Aguirre”, de Güémez (TAM), acompañado de varios docentes y como anécdota les digo que el finado León Rodríguez Zúñiga, “fue egresado de esa magna institución, semillero de grandes docentes en la zona”.
Dentro de la agenda del día, al maestro Noé Báez Coronado le tocó entregar la presea “Lic. Carlos González Salas”, de la “Asociación de Cronistas de Ciudades y Villas de Tamaulipas”, a la Señora Ana María Vélez de Huejutla, Hidalgo, esposa del Profesor León y a Juanita Correa Zúñiga, hermana del homenajeado.
Durante este acontecimiento se dejaron ver los hermanos del Profe León, como son Manuel, Asención, Ignacia y María Guadalupe Rodríguez Zúñiga y se contó con la visita del profesor Alfredo Alejandro Martínez Sánchez, Cronista de Magiscatzin, Tamaulipas y del profesor Javier Mendoza, Cronista de Jiménez, Tamaulipas.
El profesor Báez en su intervención en la plaza de Bustamante, señaló “saludo a la familia del profe J. León y por mi conducto les doy un profundo agradecimiento y sí van a caminar del parque a sus andadores, ahí se van a encontrar al héroe Carrera Torres y una placa con el nombre de quien fuera cronista vitalicio de esta villa”.
De igual forma prosiguió Báez Coronado, “nuestro paisano regresó a la tierra que lo vio nacer a disfrutar del descanso eterno, pero no muere del todo, algo nos deja” y hay que señalar que, para este momento del acto, se atesoraban más las palabras, los recuerdos y el legado histórico del “Hijo Distinguido de Bustamante”.
Esta “Villa” fue fundada el 26 de mayo de 1749, por Don José de Escandón y Helguera, “El Conde de Sierra Gorda”, de tal suerte que acaba de cumplir 275 años y cada 29 de septiembre, se celebra al “Arcángel de San Miguel”, patrono del este rincón de Tamaulipas.
Por último, el famoso creador literario y compositor musical, le escribió una décima al profesor J. León Rodríguez, que expone lo siguiente:
Hoy es veinte de septiembre/Cercano al de San Miguel/Y Bustamante muy fiel/Hace que el suelo retiemble/Permite que se recuerde/Y no lo cubra el olvido/Siempre será bendecido/El amigo y buen cronista/Y mientras su obra exista/Tendrá su ramo de olivo.
Facebook: olimpobaezcedillo Twitter: @guiadelbien
Discussion about this post