México aprovechará el nearshoring para convertirse en una pieza global clave para el desarrollo de chips.
En entrevista con Excélsior, Santiago Cardona, CEO de Intel México, detalló el Plan Maestro para el Desarrollo de Semiconductores para el periodo 2024-2030, para el cual se planea una inversión de al menos diez mil millones de dólares para dicho periodo.
La estrategia. que ya está lista, busca impulsar la manufactura, diseño, investigación y desarrollo, así como la validación y ensamblaje de semiconductores.
Al momento, son seis estados del país los que se están beneficiando en esta ruta planeada: Chihuahua, Jalisco, Baja California, Aguascalientes, Sonora y Nuevo León, pero esperamos terminar con diez en unos meses, pues hay varios más interesados en sumarse al plan maestro”, dijo Cardona.
Los gobiernos de México y Estados Unidos, agregó, han aceptado impulsar la creación y atracción de empresas de este sector, ante las necesidades de semiconductores que se tienen en Norteamérica para atender a diversas industrias, así como por ser un asunto de seguridad nacional.
Además, al sumar a empresas, la academia y al gobierno, la meta es duplicar la industria de semiconductores de México de aquí al final de la actual administración.
Cardona, también vicepresidente de la Canieti, aseguró que el plan está firme, por lo que no habrá que preocuparse de quien llegue a la presidencia de Estados Unidos, así sea Donald Trump.
La ruta para el desarrollo de una industria en lo que respecta a la manufactura, diseño, investigación y desarrollo, así como validación y ensamblaje de semiconductores, está lista. Es algo histórico. México es pieza clave para ello, y tanto el gobierno local como el de Estados Unidos han aceptado el impulsar la creación y atracción de empresas del sector al recibir con éxito el Plan Maestro para el Desarrollo de Semiconductores para el periodo 2024-2030.
En entrevista con Excélsior, Santiago Cardona, CEO de Intel México y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), adelanta que ante las necesidades que se tienen en Norteamérica en semiconductores para atender a diversas industrias en Estados Unidos, Canadá y México, así como tratarse de un asunto de seguridad nacional, nuestro país aprovechará la relocalización de empresas, y ha comenzado la atracción de empresas mundiales para lograr su plan maestro, en conjunto con autoridades de ambas naciones
Al momento, son seis estados del país los que se están beneficiando en esta ruta planeada: Chihuahua, Jalisco, Baja California, Aguascalientes, Sonora y Nuevo León, pero esperamos terminar con diez en unos meses, pues hay varios más interesados en sumarse al plan maestro”, comenta Cardona.
El objetivo, al sumar a la industria, la academia y al gobierno, es duplicar la industria de semiconductores de México de aquí al final de la administración actual. “Tú sabes que hay mucha actividad en este sector en las últimas semanas, y vienen muchos más anuncios de inversión. Te podría decir que lo bueno está por venir, y eso te lo digo como vicepresidente de la Canieti. Serán las empresas que van a traer sus recursos quienes tendrán que dar sus anuncios, pero vienen cosas muy importantes para México. De momento esperamos diez mil millones de dólares en inversión a 2030, y más que eso es la cantidad de empleo que se va a requerir”.
El CEO de Intel agrega que, como empresa, ellos mantendrán sus planes de ser el centro de diseño y validación de chips de la compañía, donde por cierto en 2025 cumplen 25 años de operaciones, aunque nunca se descartan cambios que pudieran tener en el mediano o largo plazo.
Desde el punto de vista como CEO de Intel, Cardona comenta que hay tres cosas importantes para atraer mucha inversión en el sector de los semiconductores. “Cualquier país que pretenda atraer esta industria sean fábricas o centros de diseño, etc., son poner incentivos, recursos naturales y talento.
¿A qué me refiero con incentivos? No siempre tienen que ser fiscales. Pueden ser tierras, apoyos, talentos, no poner trabas, etc. Los subsidios son importantes, pero todo es importante, Otro factor son los recursos como la energía eléctrica y el agua, que se requieren en esta industria, y no olvidar el talento, mano de obra calificada. Todo eso se requiere y México lo tiene”.
Cardona agrega que, en el aspecto de los recursos naturales, se sabe que cada país tiene su problemática, pues a veces se escasea el agua o no hay buena infraestructura eléctrica, pero afirma que por ello se trabaja en un plan, una ruta, que permita lograr esto sin afectar a la población y a los recursos naturales. “Se puede lograr con energías limpias, invirtiendo en ello y en tecnología para cuidar el agua”.
Discussion about this post