Los estilos de vida poco saludables como el consumo de alcohol, el sobrepeso, la obesidad, y la falta de actividad física, además de los factores hereditarios están ocasionando que el cáncer de mama se presente con mayor frecuencia y en ocasiones a edades más tempranas, señaló a Ruby Espejo Fonseca, médica radióloga.
Existen factores de riesgo que se pueden evitar para el cáncer de mama. Hay que evitar el tener una vida sedentaria, hay que favorecer una alimentación sana. Evitemos la ingesta de alcohol y tabaco, estos son factores que han estado en relación con el cáncer y que los podemos evitar. Además, se debe evitar el sobrepeso y la obesidad”, expuso.
La situación se agrava porque debido a que alrededor del 70% de las mujeres, buscan atención médica en una etapa avanzada, el cáncer de mama se mantiene como la principal causa de muerte entre la población femenina.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que tan solo en 2022 se registraron 7 mil 838 fallecimientos.
Pero una detección temprana salva la vida. Por tanto, la recomendación es que a partir de los 40 años, la mastografía se debe realizar anualmente, pero la prevención debe iniciar en casa con la autoexploración a partir de los 20 años, señaló Ruby Espejo Fonseca.
El cáncer es una enfermedad silente es una enfermedad que no produce síntomas en sus etapas tempranas. Cuando hacemos la pregunta ¿cuáles son los signos de alarma? La respuesta es: que haya secreción en el pezón de manera espontánea, que tengamos una masa, que tengamos cambios en la coloración de la piel, que tengamos una piel retraída. Entonces esos son signos de alerta y cuando esto sucede el cáncer ya está en una etapa más avanzada”, detalló.
RECOMENDACIONES
Para que sea útil, la autoexploración debe ser un habito.
Se debe realizar a partir de los 20 años.
Realice la exploración 7 días después del inicio de su menstruación.
Si ya no regla, hágalo en un día fijo del mes. Si olvidó hacerlo en la fecha programada, revise sus pechos cuando se acuerde.
DETECCIÓN TEMPRANA
A los 51 años de edad, Martha Figueroa fue diagnosticada con cáncer de mama, pero afortunadamente, ya es una sobreviviente.
Después de múltiples sesiones de quimioterapia y cuatro cirugías que derivaron en una mastectomía radical donde le retiraron ambos senos, culminó su batalla contra esta enfermedad, que en México reporta 23 mil 790 nuevos casos en mujeres de 20 años y más, de acuerdo al Inegi.
Señaló que a tres años de una detección temprana de su cáncer que fue muy agresivo, actualmente se encuentra en remisión.
En mi tratamiento hubo quimioterapias y cirugías radicales de ambos pechos. ¿Cómo lo viví? Te puedo decir que hubo momentos oscuros de mucho miedo y sobre todo miedo de faltarle a mi hijo que estaba chico, pero también muchos momentos de luz en donde las quimios las convertí en elixir de vida”, indicó.
Discussion about this post