El Congreso de Tamaulipas inició “el estudio de solicitud” de integrantes del ayuntamiento en contra del alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, en atención a “lo vertido” por 16 de los 24 integrantes del pleno edilicio.
Luego de analizar la “solicitud de remoción del cargo”, de parte de la mayoría de los integrantes del Cabildo capitalino, las Comisiones legislativas unidas de Gobernación y Asuntos Municipales, emplazaron al alcalde Eduardo Gattás Báez para que, en el término de tres días, comparezca ante esa representación popular.
“El Congreso es competente para conocer del caso”, determinó la instancia, tras repasar los argumentos de los comparecientes a la luz de la legislación vigente, instruyó la creación del expediente 66-sr/001/2024, ordenando las debidas notificaciones a las partes involucradas.
En el caso del presidente Municipal, en el punto dos del resolutivo, se acordó “remitirle copia de la solicitud recibida, emplazándolo para que comparezca en el término de tres días -a partir de la notificación-, para expresar lo que a su derecho e interés considere, sobre los señalamientos hechos”.
En el escrito, los ediles aluden “la primera sesión del trienio, cuando el alcalde habría retirado del orden del día la votación sobre los funcionarios del ayuntamiento que establece la ley”, para en conferencia de prensa declarar su decisión de “mantener a los mismos del anterior ejercicio, lo que resulta improcedente y por consecuencia implica el uso indebido de funciones y facultades en cada una de sus actuaciones”, expresa la denuncia.
Las Comisiones unidas, bajo la presidencia de la diputada Magaly Deandar Robinson, aprobó el acuerdo que da inicio al “estudio de solicitud para la eventual suspensión de funciones o revocación de mandato del alcalde victorense”, con el voto a favor de 11 y la abstención de dos de sus integrantes, para llegar a la dictaminación y someter el caso a la votación del pleno general en su momento.
Discussion about this post