Todo parece indicar que el Congreso Local prepara el proceso de desafuero en contra del magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam), Edgar Danés Rojas por un presunto acoso sexual a la empleada Érika Navidad Rodríguez Mascorro, cuya solicitud fue formulada por un fiscal de Nuevo Laredo.
En la sesión de ayer la Comisión Instructora del Congreso Local inició el procedimiento previsto en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para que inculpado conozca el caso y manifieste sus argumentos de defensa durante un periodo probatorio a fin de emitir un dictamen que será puesto a consideración del Pleno Legislativo en el siguiente periodo ordinario de sesiones.
Y como a la actual legislatura local le restan 14 días, dejarán todo preparado para que la siguiente inicie el proceso de desafuero en contra del magistrado Danés Rojas, quien deberá presentar pruebas contundentes de su presunta inocencia porque tiene en contra a la opinión pública, que está a favor de la empleada Rodríguez Mascorro.
Cabe señalar, que la próxima legislatura local estará encabezada por el diputado Humberto Prieto Herrera de Morena, pero al igual que él hay varias diputadas locales que repetirán en el cargo y se han expresado en contra del magistrado Danés Rojas con el siguiente slogan feminista: “Sí tocan a una, respondemos todas”.
Por otra parte, pero sin dejar el tema del Congreso Local, resulta que el diputado local electo por el distrito 03 de Nuevo Laredo, Sergio Arturo Ojeda Castillo, se volvió famoso en las redes sociales durante las fiestas patrias por sus ansias de trascender políticamente, ya que organizó un “Grito de Independencia” para hacer sólo el ridículo al confundir el nombre de Josefa Ortiz de Domínguez por José Ortiz de Pinedo.
Ojeda Castillo logró recientemente que la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación con sede en Monterrey, Nuevo León, lo confirmara como triunfador de la elección del pasado 2 de junio luego de una queja por parte del PAN que retrasó la entrega de su constancia de mayoría como diputado local.
La equivocación del legislador morenista demuestra claramente que no tiene la capacidad para realizar un buen papel como representante popular del distrito electoral 03 de Nuevo Laredo, puesto que el “pequeño error”, como algunos legisladores morenistas lo han calificado, refleja que Ojeda Castillo será uno más del montón de ególatras que integrarán la fracción morenista de la LXVI Legislatura Local que iniciará sus actividades el próximo 1° de octubre.
En otro tema, existe confusión en torno a que sí continuará o no el paro de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), puesto que mientras la vocera de este gremio Patricia Aguayo Bernal aseguró que hoy se reanudarán los plantones en todas las sedes del país, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó acabar con la suspensión de actividades luego de que fue aprobada la reforma judicial del presidente López Obrador.
Algunos trabajadores del PJF en Ciudad Victoria comentan que seguirán los plantones porque la reforma se pagará con sus ahorros, ya que las autoridades de la 4° T pretenden utilizar 17 mil millones de pesos para organizar la elección judicial prevista para el 1° de junio del 2025 y pagar los finiquitos de todos aquellos que no se acojan a las nuevas disposiciones.
También señalaron que los únicos que reanudarán hoy sus actividades son las y los ministros con sus respetivos equipos de colaboradores, pero el resto de los trabajadores del PJE seguirán en protesta por la reforma judicial.
Incluso, mientras algunos creen que su movimiento es una causa pérdida, la mayoría de los trabajadores del PJF seguirán con sus plantones para concientizar a la sociedad mexicana acerca del impacto negativo que tendrá la reforma judicial del presidente López Obrador.
Por cierto, el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León dejó atrás su tradicional política de no intromisión al cuestionar abiertamente la reforma judicial de López Obrador durante su participación como orador en el foro de la Asociación Internacional de Abogados, que se llevó a cabo en el Centro Citibanamex en la Ciudad de México.
Zedillo Ponce de León expresó en forma textual: “La frustración del presidente López Obrador al no contar con una Corte sumisa ha evolucionado hasta transformarse en una venganza brutal, que buscó la destrucción de la independencia e integridad del Poder Judicial para que esté al servicio de la fuerza política en el poder”.
Y agregó: “la reforma del poder judicial enterrará la democracia mexicana y lo que quede de su frágil Estado de Derecho”.
Nadie mejor que el expresidente Zedillo Ponce de León para criticar la reforma de López Obrador, puesto que él también hizo una reforma judicial que dejó fuera a ministros, magistrados y jueces, pero a diferencia del político tabasqueño que en 14 días se va a Palenque, no destruyó el PJF sino por el contrario fortaleció la carrera judicial.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com
Discussion about this post