El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, en compañía de Antonio Varela Flores, secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades del Servicio de Inspección y Salud Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS-USDA) y con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de México. Esto, como parte de la revisión de los procesos de precertificación para la recuperación del estatus zoosanitario que se está llevando a cabo en el estado.
El gobernador destacó que Tamaulipas cuenta con vocación ganadera y que la ganadería influye de manera importante en la economía y desarrollo de la entidad, por lo que la sanidad es un factor relevante para que este sector se potencialice, siempre buscando erradicar la tuberculosis bovina, y para ello están trabajando con las diferentes instancias, cada una desde su trinchera, por un mismo objetivo.
“El Gobierno de Tamaulipas, a través de las diferentes instancias, continuará trabajando en acciones de combate a la tuberculosis bovina, buscando controlar y erradicar esa enfermedad para lograr un mejor estatus zoosanitario, objetivo para el cual se requiere la certificación”, refirió el mandatario.
Durante su intervención, Alejandro Perera Ortiz, representante de APHIS-USDA, felicitó al gobernador Américo Villarreal Anaya por estar siempre dispuesto a apoyar con los recursos necesarios para este tipo de acciones, que buscan el beneficio de la ganadería de Tamaulipas.
En la reunión también estuvieron presentes Erika Rosas Camacho, especialista en Acreditación Internacional en Tb y Br; Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas; José R. Guerrero Gamboa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas y del Comité para el Fomento y Protección Pecuaria de Tamaulipas; y Guadalupe Acevedo González, representante de SADER en Tamaulipas.
Cabe señalar que hace cuatro años Tamaulipas tenía el estatus zoosanitario para la ganadería bovina “Acreditado Modificado” que le permitía exportar becerros a Estados Unidos con una sola prueba en el lote de animales a enviar al mercado internacional.
Con la caída al estatus sanitario “Acreditado Preparatorio” durante la pasada administración estatal, se obligan a los productores que buscan exportar becerros a realizar pruebas de tuberculosis en el lote de becerros a enviar a ese mercado, así como al hato de origen, lo que representa un gasto adicional.
Esa situación ha desplomado la comercialización de ganado al mercado estadounidense, pues cayó de hasta 150 mil becerros hace cuatro años a menos de 50 mil becerros, lo que representa pérdidas para los productores.
Discussion about this post