Cada 15 de septiembre, México celebra la Independencia conmemorando uno de los eventos más importantes en nuestra historia. Este movimiento empezó cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los habitantes de Dolores a levantarse contra el Virreinato español. Con el sonido de las campanas de su parroquia y un apasionado llamado a la lucha, el evento pasó a conocerse como “El Grito”.
La Ceremonia del Grito en el Zócalo
La ceremonia principal tiene lugar en el Zócalo de la Ciudad de México. Allí, el presidente de la República, siguiendo la tradición, ondea la bandera desde el balcón principal de Palacio Nacional, rinde homenaje a los héroes de la patria y hace alusión al llamado de Hidalgo. El pueblo reunido responde con vítores y, aunque cada presidente tiene su estilo, la arenga tradicional incluye las siguientes palabras:
“Viva Allende!
¡Viva Aldama!
¡Viva la independencia Nacional!
¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”
El Motivo de la Celebración el 15 de Septiembre
¿Por qué celebramos el 15 de septiembre? Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Grito de Dolores –como también se le conoce– ocurrió en la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en Hidalgo. Sin embargo, el expresidente Porfirio Díaz decidió trasladar la conmemoración al 15 de septiembre en 1896.
Ese año, Díaz ordenó que la campana que usó Hidalgo se trasladara a Ciudad de México y se colocara en el balcón de Palacio Nacional. Desde entonces, el 15 de septiembre se ha celebrado con un desfile y una ceremonia nocturna que rememora el famoso Grito de Independencia.
Discussion about this post