Ciudad Victoria, Tamaulipas (26 de septiembre de 2024).- La Diputación Permanente, recibió iniciativa de Acción Nacional que prevé la obligación de los Ayuntamientos del Estado, de dispensar del pago del servicio de estacionamiento público a las personas con discapacidad y garantizar que cumplan con las condiciones de accesibilidad.
En su exposición de motivos, indica que según la Clasificación Internacional de las Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad es “toda restricción o ausencia debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen considerado normal para el ser humano”.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) del 2023, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de los más de 129.5 millones de personas que habitaban el país en ese año, el 6.8% (8.9 millones) reportó tener algún tipo de discapacidad.
Particularmente para el caso de nuestro Estado, de acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda del 2020, se estima que en Tamaulipas viven, al menos, 386,226 personas.
Actualmente, vivimos en una época donde la movilidad urbana cobra especial importancia en la vida cotidiana de todas las personas; de ahí que si para las personas que no padecen ninguna condición de discapacidad la movilidad se torna cada día más complicada, para quienes tienen dicha condición representa un reto aún mayor.
Prueba de ello es que durante esta 65 Legislatura se expidió la Ley de Movilidad de nuestro Estado, en la cual se establecen las directrices para la adecuada inclusión de las personas con discapacidad en materia de movilidad.
Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados, aún queda mucho por hacer, pues, todavía existen muchas barreras que obstaculizan el libre tránsito y plena movilidad de las personas que padecen algún tipo de discapacidad en Tamaulipas.
En ese sentido, la presente acción legislativa tiene por objeto incluir en la ley de la materia, la dispensa del pago del servicio de estacionamiento público a las personas con discapacidad; así como instruir que dichos espacios cumplan con las condiciones necesarias de accesibilidad para estas personas.
Discussion about this post