En un escenario adverso de cambio climático, plagas, enfermedades, importaciones desmedidas y restricciones sanitarias, la ganadería en México sigue siendo un pilar de la economía, ya que tiene un valor de producción de 950 mil millones de pesos, equivalente al tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que coloca a nuestro país en el séptimo lugar en la generación de proteína animal a nivel mundial.
Al conmemorarse el 88 aniversario de la fundación de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), su presidente Homero García de la Llata, recordó además que el ganado bovino representa para México la tercera fuente de divisas provenientes de las exportaciones agroalimentarias, al sumar tres mil 800 millones de dólares anuales, sólo superado por las ventas al exterior de cerveza y tequila, y por encima del aguacate, tomate y las berries.
Destacó que la industria pecuaria, que muestra una gran fortaleza al producir alimentos sanos e inocuos, aporta el 80 por ciento de la proteína animal en México, gracias a que se encuentra organizada y cuenta con claras reglas de trazabilidad.
Homero García de la Llata, comentó que, de acuerdo al Padrón Ganadero Nacional, el 88 por ciento de los productores son pequeños y medianos con menos de 35 cabezas, por lo que confío que el próximo gobierno encabezado por la doctora Claudia Sheinbaum, contemple a este sector en sus políticas prioritarias y que los legisladores asignen un presupuesto justo y digno que les permita aspirar a ser rentables y sustentables.
Subrayó que en más del 50 por ciento del territorio nacional se desarrolla esta actividad económica por 1.2 millones de productores de carne de res, pollo, cerdo, ovinos y caprinos, así como de leche, huevo y miel. “De ellos, más de 700 mil están organizados y agremiados en la CNOG a través de 47 Uniones Ganaderas Regionales, 28 Asociaciones Nacionales y de Ganado de Registro y dos mil 16 Asociaciones Ganaderas Locales”.
Discussion about this post