Llegó el momento para que todo mundo saque el fua que lleva dentro, porque desde este 12 de septiembre comenzó el festejo para la celebración de un aniversario más de la lucha de Independencia que comenzó con el Grito de Dolores, mediante el cual, Don Miguel Hidalgo y Costilla sacerdote de esa población llamó a los mexicanos a luchar por la libertad.
De todas las fechas del año que celebran los mexicanos, las fiestas patrias son las que más llegan al corazón, al grado tal que, la algarabía ha permeado al mundo entero, en especial al vecino país del Norte, los Estados Unidos, donde el Grito de Independencia es una gran fiesta que es difundida por los medios de comunicación masiva como gran celebración.
Así que, tanto en Nueva York, Los Ángeles, Houston, Boston, Seattle, San Antonio, San Francisco, San Diego, Nueva Orleans y Chicago, por mencionar sitios donde la bandera de México ondea en muchas partes durante estos días y la gente se concentra en plazas y auditorios para disfrutar de comidas y bebidas típicas de los mexicanos.
Antes del Grito de Independencia que será dado por el Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya, en Palacio de Gobierno, acompañado de su familia y los funcionarios de su Gabinete, habrá todo tipo de reuniones para conmemorar 214 años del movimiento que llevó al país a una nueva etapa de su desarrollo, en el entendido de que la consumación de la independencia fue muchos años después de su inicio, el 27 de septiembre de 1821.
Este último hecho es muy recordado por la entrada triunfal que hizo el Ejército Trigarante con su Bandera en todo lo alto, como producto de un gran acuerdo que sentaría las bases para convertir a la patria en una Nación hecha y derecha, en dónde las leyes regirían la conducta de los ciudadanos.
Para la celebración de las fiestas patrias en toda el área cercana al Palacio de Gobierno, se ubicarán puestos que venderán todo tipo de artículos relativos a la celebración de la independencia, aunque, de forma especial miles de personas que van a participar en el vitoreo a los Héroes de la Lucha de Independencia, llegan a la Plaza del 15 para degustar los platillos típicos del Día del Grito.
Esto es, pozole verde, blanco y rojo, tostadas, tacos, sopes gorditas, papas fritas, tamales, champurrado, elotes, trolelotes, dulces algodones aguas frescas y pan de todo tipo.
De acuerdo a la agenda que preparan para la noche del 15 de septiembre, el titular del Poder Ejecutivo, saldrá a dar el Grito de independencia a las 11 de la noche y, de forma simultánea, se llevará a cabo en los otros 42 municipios de la entidad.
Por cierto, para la mayoría de los Alcaldes será el último grito de independencia, en cambio, quienes lograron ganar las votaciones y se reeligieron tendrán todavía otros tres gritos en su agenda y deberán de organizarlo cada día mejor, para que los ciudadanos, siempre se identifiquen al máximo con las fiestas patrias, las de la Independencia de México.
Es posible que el Doctor Villarreal Anaya, con sencillez que la caracteriza vaya a donde está la gente, es decir, a la plaza y conviva con los ciudadanos, disfrute de las cosas que se venden en los puestos que habrá en la Plaza del 15, comenzando con la comida típica de las fiestas mexicanas.
Los otros
Para aquellos que pensaban que las y los Diputados del Congreso del Estado no se levantaban temprano a trabajar, ya se dieron cuenta que estaban equivocados, porque la Sesión Extraordinaria prevista para este jueves, se llevó a cabo a las seis y media de mañana, para quedar entre las entidades del país que dieron su respaldo al Senado de la República para aprobar la reforma al Poder Judicial de México.
Fueron la entidad 17 en dar ese paso a favor de la minuta enviada por la Cámara de Senadores, ya que, para que la reforma sea válida debe de tener el respaldo de las Legislaturas Locales
La reforma según dijeron los diputados de Tamaulipas busca devolverle al pueblo de México la facultad de decidir quién imparte justicia y asegurar que la Judicatura sea transparente y eficaz.
El Diputado Humberto Prieto Herrera, destacó que, con la reforma constitucional, se democratiza el Poder Judicial, permitiendo que la ciudadanía elija, mediante el voto popular, a sus autoridades judiciales.
Los Legisladores Edgardo Melhem Salinas y Alejandra Cárdenas Castillejos, del PRI, su compañero del Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas Gutiérrez y siete del PAN votaron en contra, en tanto, que, hubo una abstención y los votos a favor fueron 20.
La Diputada Úrsula Salazar Mojica, indicó que Tamaulipas dio el voto que marcó la mayoría de los Congresos Estatales, para dar vigencia de la reforma histórica relativa a la administración de la justicia en México.
Discussion about this post