La contadora Bertha Elena Lujan Uranga, chihuahuense de nacimiento, no pudo llegar a la dirigencia nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, cuando planteó al presidente Andrés López Obrador, esa posibilidad.
Hace dos años dejó la presidencia del Consejo Nacional de ese partido y en su lugar pusieron a Arturo Durazo Montaño, actual Gobernador de Sonora y desde entonces dio la impresión de que, ella, quien fue una de las grandes colaboradoras del lópezobradorismo, parece haber salido de la actividad pública.
No llegó ella al Partido del presidente, pero, si acaba de hacerlo su hija, Luisa María Alcalde Luján, a quien en el VII Congreso Nacional Extraordinario, del PMRN, realizado este domingo en la Ciudad de México, nombraron como dirigente, para ocupar el cargo que deja Mario Delgado Carrillo, quien se va de secretario de Educación al Gabinete de la próxima presidenta de la República.
La señora Luján Uranga desde los años 70 está relacionada con asuntos laborales del país, entre otras cosas porque formó parte del Frente Auténtico del Trabajo y de la Organización Nacional de Militantes, así mismo, se desempeñó en el sector cooperativo y en empresas autogestionarias.
Fue Contralora general del gobierno de la Ciudad de México, con López Obrador, en el año dos mil y en el 2007, fue secretaria del Trabajo en el Gabinete Legítimo lópezobradorista, luego, al año siguiente le encomendaron coordinar la organización del partido regeneracionista en su tierra, Chihuahua y en el Congreso donde se fundó el PMRN, fue nombrada secretaria General del comité ejecutivo nacional y después presidenta del Consejo, posición en la que estuvo hasta el 2022.
En su carrera como colaboradora del casi expresidente de México, solo le faltó ser la dirigente del Partido, sin embargo, su hija Luisa María, quien es secretaria de Gobernación ya fue confirmada este domingo en el cargo y, como dijera Durazo Montaño, en la etapa que ahora comienza, misma que denominó de consolidación, ella será la encargada de coordinar toda la simpatía de los mexicanos hacia el Partido que fue el gran triunfador en las elecciones del pasado dos de junio.
Cuando concluyó el Congreso Nacional Extraordinario, de inmediato fue subida a redes sociales y enviada a medios de comunicación, la lista de los colaboradores que tendrá la Alcalde Luján y, sí está Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente, pero, no en la secretaría General, sino en la secretaría de Organización, es decir, será el tercero en jerarquía.
Por tanto, es Carolina Rangel Graciada, quien sustituye en el cargo a Citlalli Hernández Mora, porque ella se va a trabajar el tema de las mujeres en el gabinete del próximo sexenio
De la misma manera, Iván Herrera Zazueta manejará las Finanzas del partido, Aarón Enríquez García los asuntos de jóvenes, Camila Martínez Gutiérrez la secretaria de Comunicación, Manuel Alejandro Robles Gómez la secretaria de Mexicanos en el Exterior, Arturo Martínez Núñez los asuntos de Artes y Cultura y Manuel Zavala Salazar será el secretario de Movimientos Sociales.
Repercusiones en Tamaulipas del cambio en la dirigencia nacional, del Partido de la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, desde luego que no las habrá, máxima, cuándo acaban de nombra en el puesto a Marcos Zuviri Rivera, en sustitución de Yuriria Iturbe Vázquez, quien dejó el cargo, porque será diputada plurinominal del PMRN a partir del primero de octubre.
Además, ya el dirigente estatal fue al Congreso Nacional, respaldado por casi un centenar de militantes de su organización y con ello le dieron tarjeta vede para que se quede en esa posición hasta el 2027, año hasta el cual también estará al frente de la dirigencia nacional, la abogada Alcalde Luján.
La chamba que tiene por delante el dirigente en Tamaulipas, no es nada sencilla, dijo que sacará a flote el trabajo que permita fortalecer la construcción del segundo piso de la cuarta transformación, algo que, en palabras prácticas debe de entenderse como crear la estructura que hasta la fecha le PMRN, no tiene en Tamaulipas.
Todavía es un partido con unas cuántas personas que firman convocatorias y documentos oficiales, pero, las estructuras municipales en la entidad, no se aprecian ni funcionan.
Los otros
Inadmisible por donde quiera que se vea, es la aberrante presencia de vulgares ladrones que asechan en las inmediaciones de los locales bancarios y cajeros a los cuales acuden las personas de la tercera edad a hacer efectivo el apoyo que les llega del Gobierno del a República a través de las tarjetas que les fueron entregadas por la dependencia que maneja programas sociales.
Tres personas que en diferentes horarios acudieron al Banco que se encuentra por el Eje Vial de esta Ciudad Capital, fueron despojadas del efectivo que había sacado de sus tarjetas, por personas malévolas y sin escrúpulos, sabedores, de que sus atracos son fáciles, porque sus víctimas solo tienen el recurso del llanto y de palabras entrecortadas porque los dejaron sin ningún peso.
La lógica oficial precisa que el Ayuntamiento de Ciudad Victoria debería de apoyar con vigilancia ese tipo de instituciones y de alguna manera realizar rondines por las calles aledañas a fin de evitar que los ladrones de pensiones dejen, de manera literal, en la vil calle a los adultos mayores.
Discussion about this post