De pronto apareció el aviso de que, la Tormenta Tropical Helene habrá de convertirse en Huracán categoría 1, en las primeras horas de este miércoles 25 de septiembre y que ingresará a territorio nacional en las inmediaciones de Cancún, Quintana Roo, para luego, atravesar la Península de Yucatán de donde enfilará al norte del Golfo de México.
Hasta el momento no hay indicios de que, el Litoral de Tamaulipas se encuentre en riesgo, ni siquiera por lluvias como las que hará en el noroeste del Mar Caribe, porque al salir de la Península, virará en forma abrupta hacia el norte y se estima que el viernes pueda entrar a tierra estadounidense por el norte del Estado de la Florida.
Después llegaría al Estado de Georgia en dónde, Atlanta, su capital quedaría en el centro del fenómeno, llegaría a Tennessee de manera que, su capital, Nashville, también estaría el área de mayor influencia de las lluvias y podrá terminar en los Estados de Illinois y Misuri, aunque también generaría muchas lluvias en Alabama, Kentucky e Indiana, trayecto que recorrería en tres días, del 26 al 28 de septiembre.
Nada de qué preocuparse, pero, sí informarse, en un escenario en el cual, la humedad que hay en toda la entidad, puede propiciar más lluvias y con ello completar al tope todas las presas de la entidad, aunque ya solo faltan tres, la Ramiro Caballero de Mante que se encuentra al 97.2 por ciento de su capacidad, la Vicente Guerrero del centro de la entidad que ya va en el 63 por ciento y Las Blancas del Municipio de Mier, que apenas tiene el 34.7 por ciento.
Están rebasadas en su capacidad el Sistema Lagunario de la zona Conurbada que tiene el 136.7 por ciento, la Marte R. Gómez de Camargo con el 126, la Pedro José Méndez de Hidalgo con el 102.8, la República Española de Aldama con el 101.2 y la Emilio Portes Gil de Xicoténcatl que se encuentra al 100 por ciento.
El almacenamiento de las presas de Tamaulipas, con datos de la Comisión Nacional de Agua a través del Organismo de Cuenca Golfo Norte, precisa que el almacenamiento total de las Presas de la entidad, se ubica en el 82.6 por ciento, así que, nada mal caería que, ahora Tormenta Tropical Helene que puede convertirse en Huracán Categoría 1, aporte más agua para que todo quede al cien.
Obvio, hay quien podría pensar que es mucho pedir a estas alturas del año, porque el otoño no es tan prolífico en lluvias, aunque la temporada de Huracanes de este 2024, terminará el último día de noviembre.
Por cierto, la humedad en el ambiente y la existencia de agua acumulada en depósitos que la gente no ha volteado, trae consigo aumento en los casos de dengue, por ello, el Secretario de Salud de la entidad, Doctor Vicente Hernández Navarro, trazó una ruta de trabajo colaborativo con la población a fin de evitar la proliferación del vector y con ello evitar la incidencia de casos en la población.
A ello se debe que, en todos los sectores de las ciudades y las poblaciones, se haya intensificado la fumigación, sin embargo, ese aspecto colaborativo tiene que ver con la intervención de los ciudadanos para eliminar depósitos de agua y cacharros, protegerse de la transmisión vía el vector y sobre todo evitar que personas mueran por una enfermedad considerada como evitable.
Los otros
Los victorenses ya tienen en el empresario Eduardo Gattás Báez al alcalde por que votaron para los próximos tres años, ya que, este martes en el Teatro Amalia G de Castillo Ledón del Centro Cultural Tamaulipas se llevó a cabo la toma de protesta protocolaria.
Se comprometió a mucho más de aquello que ha hecho y a responder con determinación a las demandas de la población.
Al evento que cumplió con todos los protocolos de solemnidad, acudió con la representación del Gobernador del Estado, Doctor Américo Villarreal Anaya, el secretario de Obras Públicas, ingeniero Pedro Cepeda Anaya, quien atestiguó el respaldo otorgado por el nuevo cabildo que colaborará con el Alcalde de aquí al 2027.
El Impacto de la participación de las Juventudes para la Paz, fue la conferencia con la cual se celebró en la Universidad Autónoma de Tamaulipas el Día Internacional de la Paz que fue el hace unos días, de manera que no se pasó por alto ya que, Óscar Azael Rodríguez Perales, director del Instituto de la Juventud habló sobre el tema frente a alumnos de la Facultad de Trabajo Social y Ciencias para el Desarrollo Humano que dirige la Doctora Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez
El funcionario está a favor de otorgar a los jóvenes herramientas individuales y colectivas con las cuales pueda promoverse la paz, para aprovechar el compromiso de ellos con el desarrollo social y la promoción de la convivencia pacífica.
Asimismo, hizo ver la importancia de la inclusión, que haya espacios seguros y accesibles para la participación, la identificación y promoción de líderes juveniles y que cada vez sean más quienes colaboren en las estructuras de toma de decisiones
Por lo pronto, en la UAT cuyo Rector, Dámaso Anaya Alvarado está a favor de contribuir más en el progreso de la entidad, están a favor de que haya ciudadanía responsable y participativa, ante la cual los jóvenes pondrán la parte que les corresponde.
Discussion about this post