CDMX.- (23 de septiembre de 2024).- Un grupo de estudiantes normalistas de Ayotzinapa lanzó esta tarde artefactos explosivos tipo petardo al interior de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la Ciudad de México, como parte de las protestas por el décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero. Los manifestantes arrojaron al menos 10 petardos desde la Avenida Bucareli, lo que provocó daños en vidrios y macetas dentro de las instalaciones de la dependencia, aunque no se reportaron personas lesionadas.
La protesta se desarrolló en medio de un mitin frente a la Segob, donde padres de los estudiantes desaparecidos y cientos de normalistas exigieron justicia a pocos días de cumplirse una década del trágico suceso. Al finalizar el acto, algunos jóvenes con el rostro cubierto lanzaron los petardos sobre la reja que rodea el Palacio de Cobián, generando explosiones y humo blanco en el interior. Tras las detonaciones, los manifestantes se retiraron en camiones mientras realizaban pintas con mensajes de “justicia” en las paredes de la Segob.
La Secretaría de Gobernación, bajo la reciente dirección de Luisa María Alcalde, reforzó la seguridad tras el incidente. Brigadistas que acompañaban la movilización denunciaron el uso de gases lacrimógenos por parte de las autoridades para dispersar a los manifestantes, lo que aumentó la tensión en el lugar.
Discussion about this post