Naciones Unidas ha advertido que la situación en la Franja de Gaza es “más que catastrófica”, destacando que no se puede brindar apoyo suficiente a la población tras casi once meses de ofensiva militar israelí, desencadenada por los ataques del 7 de octubre de 2023 por parte del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) subrayó que, a pesar de algunos avances en el sector sanitario, como una campaña de vacunación contra la poliomielitis y la entrega de 450,000 comidas cocinadas en las últimas semanas de agosto, la situación humanitaria sigue siendo crítica. Además, se informó que más de un millón de personas no recibieron raciones de alimentos en agosto.
Las operaciones humanitarias se han visto afectadas por las múltiples órdenes de evacuación emitidas por las fuerzas israelíes, la inseguridad y las rutas dañadas, lo que ha generado escasez de productos básicos. La ONU advirtió que, de continuar este deterioro, la inseguridad alimentaria y la desnutrición podrían empeorar gravemente, especialmente de cara a la temporada de invierno.
El conflicto ha dejado hasta la fecha más de 40,900 palestinos muertos en Gaza, según las autoridades locales, controladas por Hamás, junto con 690 muertes en Cisjordania y Jerusalén Este.
Discussion about this post