África ha registrado 26.550 casos de mpox y 724 muertes en lo que va del año, según informó la agencia de salud pública de la Unión Africana (UA). El director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (CDC de África), Jean Kaseya, señaló que estos números representan el 56 % de las infecciones y el 43 % de las muertes reportadas desde enero de 2022.
El brote ha afectado principalmente a catorce países, siendo la República Democrática del Congo el epicentro, con más de 21.000 casos sospechosos y 710 muertes este año. Kaseya destacó que el aumento de casos semanales es preocupante, especialmente en regiones con poca capacidad para realizar pruebas médicas.
A pesar de los esfuerzos para controlar la epidemia, las pruebas rápidas no están disponibles y las pruebas de laboratorio no son prácticas en zonas remotas, afectando a poblaciones vulnerables, como los camioneros que cruzan fronteras.
La OMS declaró la alerta sanitaria internacional por la rápida expansión de la nueva variante (clado 1b), que ha mostrado una alta mortalidad en África.
Discussion about this post