CDMX (23 de septiembre de 2024).- El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó formalmente este lunes el proceso para la primera elección popular del Poder Judicial, programada para el 1 de junio de 2025, en la que se votará para elegir ministros, magistrados y jueces.
A pesar de las dudas que persisten sobre la organización y distribución geográfica de los cargos a elegir, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que los trabajos ya comenzaron de manera “certera, objetiva e imparcial”. Este proceso inédito enfrenta nuevos desafíos y requerirá nuevas reglas y actores.
Durante la ceremonia realizada en la explanada del INE, Taddei reafirmó el compromiso del organismo electoral con la democracia, destacando la solidez institucional del INE y su capacidad para adaptarse a los retos que representa esta elección extraordinaria.
Acompañada por consejeros y personal del organismo, señaló que los mexicanos pueden confiar en que el proceso será organizado con el mismo profesionalismo que ha dado prestigio al INE, tanto a nivel nacional como internacional. Además, enfatizó la importancia de la imparcialidad, equidad y transparencia en este proceso histórico.
Mientras tanto, en las afueras de las oficinas del INE, aproximadamente 30 empleados del Poder Judicial se manifestaron en contra de la reforma judicial que dio pie a esta elección, con consignas como “Jueces por urnas, justicia nula”.
Por primera vez en la historia del INE, el Consejo General sesionó sin la presencia de partidos políticos, siguiendo los lineamientos de la reforma. Durante la sesión, se instaló la Comisión encargada de organizar la elección, presidida por Jorge Montaño y con la participación de Norma de la Cruz y Rita López.
Discussion about this post