Esta semana y la que viene son de Informes Municipales, porque los 43 alcaldes tienen que presentar un documento en el cual plasmen como se encuentra la administración pública que tienen a su cargo.
De acuerdo al Código Municipal, en su artículo 55, Fracción XIX, del Capítulo VII, referente a la competencia de los presidentes municipales, éstos deben de rendir de forma anual al Ayuntamiento, en el período comprendido del tres al 13 de septiembre, un informe detallado de sus acciones, así que, desde el pasado martes y hasta el viernes 13, está vigente la realización de este compromiso.
Según la calendarización de Informes, este fin de semana se llevarán a cabo la mayor parte de ellos y, habrá como siempre representantes del Gobernador del Estado, es decir, del Doctor Américo Villarreal Anaya, en virtud de tratarse de un acto relevante de los municipios, entre otras cosas por la connotación política que adquieren.
Muchos de los que se van porque perdieron elecciones o bien porque no pudieron reelegirse para estar otro periodo, aprovechar el escenario para un gran lucimiento, en especial quienes trabajaron en sus cargos por seis años y se quedaron hasta el último minuto de su mandato, ya que, hubo quienes se fueron de candidatos con una licencia de por medio y ya no estuvieron allí para exponer en una sesión solemne del Cabildo el estado que guarda la administración.
Desde la secretaría General de Gobierno, su titular el licenciado Héctor Villegas González, dará cuenta al Gobernador del Estado, sobre los informes de los alcaldes, sus pormenores, algo de lo contenidos y la asistencia de ciudadanos, además y el mensaje transmitido por los representantes del Titular del Poder Ejecutivo en las ceremonias de los Cabildos.
De manera regular, secretarios del Gabinete estatal o subsecretarios según el municipio del que provengan, puede llevar la representación del Gobierno de Tamaulipas en los eventos de los Informes, sin embargo, la determinación final fue tomada en la Oficina del Gobernador de común acuerdo con la General de Gobierno y, los Informes de los alcaldes ya están en desarrollo.
La gran diferencia entre los terceros informes, con el primero del trienio es que, que tuvieron más respaldo del Gobierno del Estado para atender las demandas de la población y, el común denominador tiene que ver con el respaldo del Doctor Villarreal Anaya para que los alcaldes dieran mejores resultados para que la gente, mínimo vaya a las Sesiones e cabildo en donde presenta el Informe del tercer año de actividad, para el caso de los que no se reeligieron hace tres años.
Los otros
El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, ingeniero Antonio Varela Flores y el subsecretario de Gobierno, Tomás Gloria Requena, dialogaron con los productores de sorgo del Valle de San Fernando quienes había bloqueado las entradas al Palacio de Gobierno como medida de presión para obtener el respaldo económico que reclaman para nivelar gastos de inversión en la producción del grano y precio al que vendieron las cosechas, para evitar con ello pérdidas en su actividad productiva.
El Titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, hizo ver que la postura de los manifestantes, será analizada ya que, pretenden la entrega en efectivo de los apoyos considerados por parte del Gobierno de la entidad y la entrega de combustible para los tractores con los cuales realizan las labores agrícolas.
El resultado del diálogo fueron tres acuerdos, la confirmación del respaldo anunciado por el Gobernador Doctor Américo Villarreal Anaya de un fondo de 270 millones de pesos para apoyar a los agricultores ante la difícil situación económica en que los colocó la venta de sus cosechas a precios menores de los esperados.
Asimismo, la entrega de los recursos mediante apoyos en especie, como semillas y diésel, en apego a los esquemas previstos en las reglas de operación para programas que tienen que ver con el campo y la solicitud ante el Gobernador del Estado y la Secretaría de Finanzas, para revisar la propuesta de pagos en efectivo, que, les urge porque tienen adeudos relacionados con las cosechas del ciclo agrícola anterior.
Desde luego, el tema sigue pendiente, porque los productores esperan la respuesta de los funcionarios del Gobierno Federal, en el sentido de que, les auxilian para compensar la falta de ganancia en la venta de sus cosechas. El acceso a los recursos federales sigue parado, debido a la transición que vive la administración por la finalización del mandato del presidente Don Andrés López Obrador y el inicio del que presidirá la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, desde el primero de octubre que viene.
Discussion about this post