Una de las promesas del macuspano Manuel López, cuando anduvo de campaña para llegar a la presidencia de todos los mexicanos, fue que la gasolina en particular, costaría solo 10 pesos: Promesa incumplida porque el precio promedio en el país oscila actualmente en los 25 pesos y más.
En este 2024 usted que maneja, sabe que los precios nunca bajaron, por el contrario, igual que en otros sexenios el precio de la Gasolina Magna, Gasolina Premium y el Diésel, está aproximadamente en más del 125 % de la promesa tabasqueña del entonces candidato.
Señalé líneas arriba que este año, los precios de las gasolinas más baratas andan sobre los 25 pesos y a pesar de ello, el Ejecutivo Federal está anunciando la cancelación del subsidio federal, por lo que los usuarios esperan precios demasiados altos.
Cabe la aclaración que la voz presidencial nunca ha aceptado que los precios de estos combustibles han subido, solo ha habido ‘ajustes’ al precio. Sin saber exactamente a lo que se refiere.
En una historia del periodista Xairo Vázquez, escribe que “…a partir de este lunes 9 de septiembre las gasolinas que se venden en México eliminarán el incentivo fiscal, según lo informó el Gobierno de México, así como el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), David Aguilar Romero.”
La medida es muy clara, si entendemos que el gobierno de la República termina por ya no cobrar la cuota completa del impuesto, lo que se reflejará en el incremento del precio final del combustible.
El Procurador del Consumidor Aguilar Romero, desde la Lagañera del Palacio Nacional, en la sección de “Quien es Quién en los precios en los precios de los Combustibles”, destacó que, “…pese a la falta de incentivos fiscales, los precios se han mantenido estables en las últimas semanas…”.
De acuerdo con el portal El Informador, los precios promedio por litro para esta semana (del 9 al 15 de septiembre), los precios del combustible mexicano -sin incentivo fiscal- son los siguientes: Gasolina regular a 24.09 pesos; Gasolina premium a 25.56 pesos; Diésel a 25.62 pesos.
La reflexión válida que se observa es en realidad una confusión, debido a los precios de los combustibles, sin subsidio, son ligeramente abajo que los precios que se señalan en las gasolineras comunes, incluso en algunas estaciones de servicio el precio es más barato.
¿IMPUESTOS A JUBILADOS?
En México el Servicio Administración Tributaria (SAT) de la SHCP es a quien se pagan los impuestos y en relación a los Jubilados y Pensionados que reciban una pensión mensual superior a 15 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) deben hacerlo, según la Ley.
La UMA es un indicador económico que se ajusta anualmente, y este 2024 el valor está señalado en $108.57 pesos diarios, lo que se entiende que jubilados y pensionados que perciban ingresos mensuales por encima de $ 49 mil535 pesos mexicanos ($594 mil 420 pesos anuales) deberán pagar sus respectivos impuestos al SAT.
Sin embargo, la firma contable ‘Dinero en Imagen’ como fuente de información, cae en contradicción cuando publica que “Manuel Aguilera Vital, delegado de Puebla y Tlaxcala de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), dice que pensionados y jubilados que perciben una pensión superior a 400 mil pesos anuales están obligados a pagar impuestos.” La misma fuente de información afirma que aquellos que reciben más de una pensión o cuentan con ingresos adicionales, también deben cumplir con la obligación tributaria.
Dicen los que presumen de saber que el pago de impuestos de los jubilados y pensionados, no requiere de un proceso adicional del contribuyente, ya que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es el encargado de retener el ISR directamente de la pensión, de manera automática, por lo que los pensionados no necesitan presentar declaraciones adicionales o realizar pagos de impuestos a través del SAT.
El ISR es un impuesto progresivo, es decir que las tasas impositivas aumentan conforme crecen los ingresos y es una fuente clave para financiar servicios públicos esenciales, como salud, educación e infraestructura, que benefician a toda la sociedad.
En el caso de los jubilados y pensionados, el ISR se aplica únicamente cuando sus ingresos superan el umbral establecido por la ley, lo que asegura que aquellos con menores ingresos queden protegidos de esta obligación tributaria, aunque para los pensionados que estén sujetos a este impuesto, es fundamental entender cómo se calcula y retiene para evitar confusiones y tener claridad sobre los montos que se descontarán de sus pagos mensuales.
Discussion about this post