Nueva York, Estados Unidos (23 de septiembre de 2024).- En un contexto global marcado por crecientes “riesgos catastróficos existenciales” como las guerras, el cambio climático y la pobreza, los líderes de los 193 países miembros de la ONU adoptarán este domingo el Pacto para el Futuro de la humanidad, pese a la oposición de naciones como Rusia, Venezuela y Nicaragua.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, subrayó que “los desafíos del siglo XXI deben ser resueltos con soluciones del siglo XXI”, tras la adopción de este texto que contiene 56 acciones destinadas a enfrentar los mayores problemas globales, incluyendo la paz, la reforma del Consejo de Seguridad, el cambio climático y el avance de la inteligencia artificial.
Aunque el Pacto fue aprobado por consenso, no es vinculante y enfrentó resistencia por parte de algunos países. El Viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Vershinin, criticó el texto al afirmar que “nadie está contenta con este texto”.
Sin embargo, el Canciller alemán Olaf Scholz experimentó que, pese a los intentos de bloqueo, se haya logrado mantener el consenso y alcanzar un compromiso. Además del Pacto, se aprobaron dos documentos anexos: la Agenda Digital Global y la Declaración para las Generaciones Futuras, que también buscan reforzar las estrategias para enfrentar los desafíos globales.
Discussion about this post