Los ganaderos organizados de Tamaulipas, en coordinación con el Gobierno del Estado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), llevarán a cabo evaluación del proceso de precertificación del estatus zoosanitario en la entidad.
Lo anterior, en busca de recuperar el nivel del estatus “Acreditado Modificado” que se perdió durante el cuarto año de la pasada administración estatal (de Francisco García Cabeza de Vaca), al caer un peldaño a “Acreditado Preparatorio”, que representa un gasto adicional por la doble prueba de tuberculosis en lote a exportar y hato de origen.
El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, Antonio Varela Flores, dio la bienvenida destacó que desde el inicio de la administración el Gobernador Américo Villarreal Anaya dio la instrucción de trabajar por el bien de la ganadería, y enfocarse específicamente en la recuperación del estatus zoosanitario “Acreditado Modificado”.
“El Gobierno de Tamaulipas en coordinación con SENASICA ha estado trabajando en acciones de combate a la tuberculosis bovina, buscando controlar y erradicar esa enfermedad y lograr un mejor estatus zoosanitario, efecto para el cual se requiere esta precertificación”, enfatizó Varela Flores.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, José Guerrero Gamboa, agradeció el apoyo que brindan para llevar los temas de sanidad alineados correctamente, para lo cual se trabaja en equipo con las diferentes instancias.
De igual manera agradeció al gobernador por la infinidad de apoyos que ha aterrizado a favor de los ganaderos tamaulipecos como apoyo a emergencia por sequías, a rehabilitación de potreros y abrevaderos, en mejoramiento genético y en el cuidado y mejora de las sanidades.
“Tengan la seguridad de que este equipo de trabajo que hemos conformado y que estamos trabajando con responsabilidad, somos los más interesados en la problemática de sanidad animal, tengan la seguridad de que nos hemos preocupado y ocupado para ir resolviendo toda la serie de observaciones que nos ha dejado SENASICA en las anteriores reuniones para poder recuperar nuestro nivel de estatus (Acreditado Modificado) que fue degradado hace cuatro años a (Acreditado Preparatorio)”.
Cabe señalar que Tamaulipas tiene cerca de un millón de cabezas de ganado bovino de buena calidad debido a que durante los últimos 40 años se han realizado esfuerzos conjuntos de productores y gobiernos en programas de mejoramiento genético, de tal forma que la mayor parte del hato bovino tiene buena aceptación en el mercado nacional e internacional de la carne y ganado en pie.
El rescate del estatus sanitario “Acreditado Modificado” es fundamental porque con l se requiere una sola prueba de tuberculina para el lote de becerros a exportar, lo que reduce en gasto y manejo de los animales, para el aprovechamiento más amplio del mercado internacional y los precios mejores que se alcanzan.
Hace cinco años, se lograban exportar hasta 150 mil becerros anuales al mercado estadounidense y con la caída del escalón en l estatus sanitario se redujo a poco más de 50 mil becerros anuales,
Durante la reunión asistieron Guadalupe Acevedo González, representante de la Secretaría de Agricultura en Tamaulipas; Erika Rosas Camacho, por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA); Humberto Vázquez Ramírez representante Estatal del (SENASICA); Rubén López Acevedo, tesorero de la UGRT, y Cuauhtémoc Amaya García, subsecretario de Desarrollo Pecuario y Forestal.
Finalmente, hay que señalar que el vecino estado de Nuevo León, no puede exportar becerros a Estados Unidos porque se perdió totalmente el estatus sanitario, con el “No Acreditado”, lo que obliga a Tamaulipas a mantener una vigilancia estrecha en su vecindad de 17 municipios con Nuevo León, para evitar la entrada de ganado infectado de tuberculosis bovina.
Discussion about this post