El título de hoy en una primera definición del diccionario de la Real Academia de la Lengua Española es contienda, diferencia, disputa, litigio judicial entre otros. un significado también se admite es lid o batalla que se determina por las armas. Pleito es también riña o pendencia, querella doméstica o privada.
Partiendo de esta idea, abordo el tema con los hechos suscitados desde la presidencia mexicana, no solo con otros países como Perú, Bolivia, Salvador, Ecuador y la pausa con España, Estados Unidos y Canadá, sino con la población de sus propios connacionales cuando los divide entre sus seguidores y contrarios (identificados como Chairos y Fifis).
Con el mismo título y en un afán de resaltar la lucha “democrática y anticorrupción” se puede destacar el ‘pleito’ que ha tenido desde que fue Jefe de Gobierno de la CDMX con la prensa mexicana y que, a partir del 2018, desde la presidencia, ha multiplicado su dura línea de ¿ataque?
Las plumas y micrófonos de las cadenas de radio y televisión más importantes del país han sido blanco del descrédito presidencial, argumentando que los servicios de comunicación son en favor de la clase política antes en el poder, y que han contribuido a la pobreza de los mexicanos.
Uno de los primeros periodistas atacados por el presidente Manuel López fue quien se distinguió como su amigo personal durante varios años, Ricardo Rocha (1950-2023) quien fue conductor y columnista, uno de los comunicadores más reconocidos e influyentes en México y quien fue exhibido en una “Lagañera” presidencial por los millones de pesos que supuestamente regímenes anteriores le pagaron, según las fuentes presidenciales.
Para nadie es desconocido que durante el régimen que está por terminar, ha habido pleito de López Obrador contra Carlos Loret de Mola, Joaquín López Dóriga, Víctor Trujillo, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Carmen Aristegui, Carlos Alazraki, Jorge Ramos, entre otros.
Este miércoles de septiembre, en varios medios de comunicación se publica el pleito agudo del tabasqueño nacido en Macuspana, contra el defeño Ciro Gómez Leyva y el español naturalizado mexicano, Joaquín López Dóriga.
“Me molestó mucho lo que hizo López-Dóriga -expresó el presidente- Ya está muy enojón, muy corajudo…” El comentario se hizo en una reunión con youtuberos abyectos, simpatizantes del régimen, preferidos a los periodistas ‘tradicionales’.
El español reviró: “No se enoje conmigo… ¿Qué, alguien de los suyos se va a animar a hacerme algo? ¿Quiere decime que mi familia se debe preocupar porque usted está muy enojado conmigo? ¿Qué me quiere usted decir, que debo tomar alguna previsión? ¿Qué, me debo preocupar? No, presidente… Lo que le voy a reclamar… es el daño que le ha hecho a mi familia. Me ha mencionado 309 veces en lo que va de su gobierno, 309 alusiones, todas de acoso. Si eso no es un acoso desde el poder, ahí luego me explica lo que es…”.
Por su parte de Gómez Leyva dijo ayer: “Se enoja mucho conmigo, debería de serenarse. Pero fíjense lo que ha hecho nuestro amigo Ciro…”. Y sacó encuestas erradas en las elecciones que perdió ante Calderón y Peña.
El comunicador de Imagen y Grupo Fórmula comentó: “Ellos concientizan y nosotros manipulamos. Ya terminó el sexenio y nosotros hicimos la crónica día por día de la información política, social del país… y presentamos muchas cosas que, a usted como a Peña Nieto y como a Calderón, no les gustaban, pero ese trabajo ya se acabó.”
Ciro continuó “…Si hoy es mi último programa aquí o es mi último programa en la noche, cubrí o cubrimos el 99 por ciento… Queda nuestro registro periodístico… Usted dice que manipulamos y estamos desprestigiados, pues nosotros vamos a una elección (de líderes de audiencia) todos los días…
Serio, tajante Gómez Leyva concluyó: “Termina su sexenio y yo me voy con la duda porque sigo sin saber quién fue y por qué, pero con la duda, y se la dejo como pregunta: ¿a un amigo se le dispara a la cabeza para matarlo…?”
Ciro remató: “Le quedan 27 días, nos quedan 27 días de este sexenio y aquí estamos haciendo lo mismo: tratar de hacer un buen programa de radio, un buen programa de televisión … A eso nos dedicamos, no a tirar gobiernos, no a defender gobiernos, y nosotros no insultamos. Usted ha sido un poeta del insulto y usted me insultó durante seis años…. El enojado es usted, hombre, serénese…”.
Discussion about this post