Más de 12.800 hectáreas de bosques han sido arrasadas por 20 incendios en Colombia, informó este lunes la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), que aseguró que “la situación no está fuera de control”.
Incendios concentrados en Tolima y Huila
De acuerdo con las cifras de la Unidad, las llamas afectan principalmente el centro del país toda vez que de los 20 incendios ocho están en el departamento del Tolima y seis al Huila, incluido uno en Neiva, la capital departamental. Otros cinco han arrasado vegetación del Cauca y uno más en Nariño.
Recursos para combatir las llamas
Para combatir las llamas, originadas principalmente por las elevadas temperaturas y la ausencia de lluvias, las autoridades han destinado helicópteros con el sistema Bambi Bucket y aeronaves con el sistema Guardian Caylym de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), el Ejército y la Policía.
Esfuerzos coordinados para proteger a la población
Las emergencias están siendo atendidas por los cuerpos de bomberos de cada población, con el apoyo del Ejército, la Policía, la Defensa Civil, la Cruz Roja y la comunidad campesina, que ha utilizado diversas herramientas, como cubetas de agua, para colaborar en el control de las llamas.
Discussion about this post