Con 478 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó hoy 24 de septiembre de 2024 una reforma con la que se garantiza que el aumento del salario mínimo anual sea por encima de la inflación.
El dictamen que reforma y adiciona el artículo 123 de la Constitución en materia de salarios indica que:
“La fijación anual de los salarios mínimos generales o profesiones, o la revisión de los mismos, nunca estará por debajo de la inflación observada durante el periodo de su vigencia”, indica el agregado al artículo 123.
Con la aprobación del dictamen, que fue turnado al Senado, establece que maestros de nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de las Fuerzas Armadas, médicos y enfermeros percibirán un salario mensual que no podrá ser inferior al salario promedio registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El diputado Alejandro Pérez Cuéllar, del Verde Ecologista, dijo que se trata de un acto de justicia histórico, porque se propone que los salarios mínimos nunca estén por debajo de la inflación y que el salario no pierda valor frente al aumento de precios.
“Con la reforma nos estamos asegurando que el trabajo sea verdaderamente digno. No podemos permitir que las desigualdades sigan creciendo”.
Asimismo, el legislador Sergio Gil Rullán, de Movimiento Ciudadano, destacó que la inflación será la que indique el Banco de México, que solo es del 5 por ciento, o la de los productos de la canasta básica, que es de 100, 200 o hasta 300 por ciento. Precisó que la inflación alcanzó en enero de 2002 el 8 por ciento, mientras que en agosto de ese año fue del 5.5 por ciento, lo que es más perjudicial para las personas de menos ingresos.
Discussion about this post