La organización Save the Children alertó este lunes que alrededor de 4.5 millones de niños y más de 3.7 millones de mujeres embarazadas y lactantes en la República Democrática del Congo (RDC) están en riesgo de sufrir desnutrición aguda, lo que los hace más vulnerables al brote de mpox que afecta al país. La desnutrición debilita el sistema inmunológico, dificultando la lucha contra enfermedades, advirtió Greg Ramm, director de la organización en la RDC.
Según Save the Children, los niños desnutridos, especialmente aquellos que viven en condiciones sanitarias deficientes, están contrayendo y falleciendo por mpox a un ritmo mucho mayor que los adultos. El brote, impulsado por una nueva variante del virus, ha exacerbado los problemas causados por el conflicto y la pobreza en el país, donde el 58% de los casos registrados corresponden a menores de 15 años.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los CDC de África han declarado la emergencia sanitaria debido a la rápida expansión de esta nueva variante, identificada también fuera del continente en Suecia. La situación refleja un desafío creciente, agravado por la desnutrición y las dificultades de acceso a servicios de salud adecuados.
Discussion about this post